Cargando...
Mundo

San Fermín 2020: ni toros ni carreras por primera vez en cuatro décadas [FOTOS]

Debido al brote del coronavirus, la fiesta de San Fermín en Pamplona fue cancelada. Así lucen las calles de Navarra en el día central de las celebraciones.

Hoy 7 de julio, el día grande de las fiestas de San Fermín, arrancó de manera atípica sin encierro en las calles de Pamplona en la ciudad de Navarra, España, que a las ocho de la mañana presentaban una imagen absolutamente inusual en estas fechas.

Este año debido a la pandemia del coronavirus, la feria del toro, al igual que el resto de actos festivos, han sido suspendidos. Por ello, los toros no correrán desde los corrales de Santo Domingo hasta el coso pamplonés a los ocho de la mañana, ni por las tardes tendrá lugar en él ningún festejo taurino.

La plaza del ayuntamiento de Pamplona desplegó un gran pañuelo rojo emplazando a las fiestas del próximo año con el lema “Los viviremos”. El momento esperado en la plaza Consistorial por un número controlado de personas, debido a la limitación de aforo establecida con motivo de la COVID-19, ha sido seguido con aplausos y gritos, unas muestras de alegría y tristeza, a la vez, que se han sucedido en diferentes puntos de la ciudad, donde numerosos pamploneses han quedado como es habitual en estas fechas para almorzar.

Celebración de los grupos animalistas

Por otro lado, los grupos AnimaNaturalis y PETA, por un lado, y Libertad Animal Navarra, por otro, han llevado a cabo este martes sendos actos en Pamplona en los que han celebrado que este año no haya corridas de toros en los suspendidos Sanfermines y han pedido que éste sea el fin definitivo de la tauromaquia.

San Fermín 2020

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, valoró positivamente cómo ha respondido la ciudadanía luego de la cancelación de los Sanfermines por la COVID-19 y cómo vienen respetando las medidas sanitarias para evitar aglomeraciones.

“Si ayer hice esa valoración muy positiva por ese inicio de las no fiestas, la valoración de lo que ha ocurrido a la noche es muy buena. Ha habido momentos, como siempre, con alguna actuación de Policía Municipal. Ha habido también en alguna sala de fiestas alguna intervención por el tema de mascarillas, pero en general muy, muy buena la valoración”, dijo el alcalde en la misa en honor a San Fermín.

Los Sanfermines, ocho días de fiesta

Caracterizadas por la indumentaria blanca y pañuelo rojo al cuello de sus participantes, los Sanfermines son nueve días en los que no falta ni el vino ni el jolgorio y que atraen cada año a cientos de miles de turistas a la capital de Navarra (norte).

Entre sus estampas más conocidas destacan los encierros, a los que Ernest Hemingway dio fama mundial en 1926 en su novela "Fiesta". Cada mañana a las 8 en punto centenares de corredores recorren unos 800 metros en las callejuelas de la parte histórica de Pamplona, seguidos por una manada de seis toros bravos y de varios cabestros, hasta llegar a la plaza de toros de la localidad.

Los encierros dejan cada año varios heridos y al menos 16 corredores han muerto en ellos desde 1910. Los Sanfermines no habían sido suspendidos desde 1997, cuando parte de sus actividades se cancelaron por el asesinato por parte de la ahora extinta banda armada ETA del concejal Miguel Ángel Blanco, un caso que despertó gran indignación en toda España.

Con información de EFE.

Lo más visto

Piloto abandona avión en pleno vuelo y deja el aterrizaje en manos de su estudiante de 22 años: “Ya sabes qué hacer"

LEER MÁS

China crea la primera motocicleta de producción con motor bóxer de 8 cilindros del mundo: parece un avión y recorre más de 400 km

LEER MÁS

Joven venezolana dejó su profesión de farmacéutica, llegó a EE.UU. y hoy es dueña de una exitosa empresa textil que sorprende a artistas famosos del mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Francia vs. Marruecos: la historia detrás del 'partido de la reconciliación' tras décadas de disputa por el Sahara Occidental

Irán acusa a Estados Unidos de cometer un crimen de guerra por bombardear infraestructuras civiles en pleno funeral de Jamenei

El argentino que emigró a EE.UU. con poco dinero y creó la marca que diseñó los botines de Vozinha en el Mundial 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Patricia Benavides solicita a Corte Suprema aplicar ley de amnistía a exjefe militar por violaciones de DD.HH.

Congreso aprueba en segunda votación incorporar los delitos de lesa humanidad en el Código Penal

Grupo de Trabajo de la ONU concluye que la detención de Pedro Castillo fue arbitraria y recomienda su liberación

Deportes

La inesperada confesión de Haaland en la previa del Noruega vs Inglaterra por el mundial: "Es un partido especial, nací allí"

La joya de Marruecos que rechazó jugar con Francia y ahora quiere eliminarla del Mundial 2026: vale más US$50 millones

¡Con goles de Mbappé y Dembélé ! Francia venció 2-0 a Marruecos y clasificó a las semifinales del Mundial 2026