Cargando...
Mundo

OMS reconoce que es posible que la COVID-19 se transmita por aire

Tras la advertencia de más de 230 científicos a la entidad sobre el contagio por esta vía, una funcionaria aseguró que "no puede excluirse" la posibilidad y que "surgían pruebas", pero deben interpretarse.

Benedetta Allegranzi, líder técnica de la OMS para la prevención y el control de infecciones. Foto: difusión
Benedetta Allegranzi, líder técnica de la OMS para la prevención y el control de infecciones. Foto: difusión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que existe la posibilidad y “pruebas” iniciales de que el coronavirus se transmite por aire. Sin embargo, advirtió que estas deben ser correctamente revisadas e interpretadas.

En una conferencia de prensa telemática, Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS, aseguró que la entidad permanecerá abierta a esta probabilidad y sus implicaciones. El anuncio se da luego de que 239 científicos internacionales alertaran sobre dicha forma de contagio.

Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, declaró Allegranzi.

“La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas”, prosiguió.

Ante esta alerta, la responsable aconsejó “una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física”. Si esto no es posible, señaló, “aconsejamos el uso de mascarillas”.

La OMS, anteriormente criticada por haber tardado en aconsejar el uso de máscaras faciales, fue acusada de no querer admitir lo que los científicos le advirtieron el pasado 5 de julio. Según los expertos, quienes enviaron una carta abierta a la entidad, las partículas virales flotantes de COVID-19 sí pueden infectar a las personas que las respiran.

En ese sentido, solicitaron a la OMS actualizar su guía. “Queríamos que reconocieran la evidencia”, dijo a Reuters José Jiménez, químico de la Universidad de Colorado que firmó el documento.

“Esto definitivamente no es un ataque contra la OMS. Es un debate científico, pero sentimos que teníamos que hacerlo público porque se negaban a escuchar la evidencia después de muchas conversaciones con ellos “, añadió.

Por su parte, durante la conferencia brindada por la institución, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que la pandemia “se acelera, y no hemos alcanzado el pico”, aunque el número de fallecidos indique lo contrario.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

Mundial 2026: momentos de tensión en el Fan Fest de la Ciudad de México cuando una mujer se desvanece entre la multitud

El jefe de Gabinete de Milei omitió declarar US$500.000 y se suma a inocencia fiscal para evitar dar explicaciones

Iván Cepeda denuncia a su rival Abelardo de la Espriella por financiación del terrorismo y vínculos con paramilitares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS

México debuta con triunfo en el Mundial 2026: venció 2-0 a Sudáfrica por la primera fecha del grupo A