Cargando...
Mundo

Argentina: hijos de primer enfermero muerto por COVID-19 donan su plasma para “salvar vidas”

Los muchachos aseguraron que su padre estaría orgulloso de ellos por apoyar a las personas que más lo necesitan ante la emergencia sanitaria.

Argentina – covid-19 – coronavirus – salud  - muerte – donación
Agustín y Matías invitaron a los habitantes del partido de San Vicente a donar. (Foto: Télam)

Dos hijos de Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud que falleció a causa del coronavirus en Argentina, y que también contrajeron la enfermedad, decidieron donar su plasma para “salvar vidas”, como lo hacía su padre.

“Cuando estaba donando plasma, sentí que ese era mi deber y, por un momento, pensé que al llegar a casa le iba a contar lo que hicimos a mi padre... pero en verdad ya lo sabe porque él estuvo con nosotros cuando donábamos, no en cuerpo, pero sí en espíritu”, expresó a Télam Matías Cufré, de 18 años, uno de los seis hijos de Silvio.

Cufré trabajaba en el Instituto Médico Brandsen y murió luego de contagiarse del virus debido a que al menos dos de los pacientes que atendía en terapia intensiva tenían la enfermedad. Tras la muerte de su padre el 18 de abril último, los seis hijos de Cufré, entre ellos dos mellizas de 12 años, contrajeron el mal y luego de recuperarse los tres mayores donaron su plasma para mejorar el tratamiento de los pacientes críticos de coronavirus.

Dos hijos de Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud que falleció a causa del coronavirus donaron plasma para "salvar vidas". (Foto: Télam)

“Donar fue una experiencia hermosa y pienso volver a hacerlo cuanto antes”. Agustín y Matías realizaron la donación el último jueves en el Instituto de Hemoterapia de La Plata; mientras que su hermano Nicolás deberá esperar unas semanas para hacerlo debido a una dolencia que lo obligó a tomar antibióticos.

“La idea de la donación se le ocurrió a mi hermano Nicolás y enseguida nos gustó, estábamos ansiosos; mi madre está encantada y sé que mi papá también lo estaría”, aseguró convencido el joven en diálogo con Télam.

El hijo afirmó que su padre nunca supo que estaba enfermo de coronavirus, sino que creyó que tenía una neumonía. Cuando Silvio Cufré murió, la familia quedó devastada de dolor y su angustia se agravó con el hostigamiento que sufrieron de parte de los vecinos del barrio de la localidad de Alejandro Korn donde viven, algunos de los cuales amenazaron con prender fuego la humilde casa que habitan.

“Fue dura la discriminación de todos. Y tuvieron que ponernos un patrullero que viene todos los días a las 20 y se va a las 7 de la mañana”, dijo con tristeza Nicolás. Su hermano Matías aseguró que no guarda rencor hacia sus vecinos porque “las personas se equivocan” y agregó que no odia tampoco porque “el problema del odio es que siempre consume a quien lo siente”.

Agustín y Matías se fotografiaron mientras les extraían plasma portando unos carteles que invitaban a los habitantes del partido de San Vicente a donar y celebraron que otras dos personas de ese distrito viajaron con ellos para hacer lo mismo.

Lo más visto

Michelle Bachelet y los otros cinco candidatos a liderar la ONU se enfrentaron en primer debate público

LEER MÁS

El planeamiento estratégico de la política exterior, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

FDA retira lotes de cetirizina por posible contaminación con otro medicamento

LEER MÁS

Noboa busca que las Fuerzas Armadas sean juzgadas por tribunales militares en medio de denuncias por presuntos abusos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Sinuano resultados Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

Noboa busca que las Fuerzas Armadas sean juzgadas por tribunales militares en medio de denuncias por presuntos abusos

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado