Cargando...
Mundo

Los koalas se enfrentan a peligro de extinción para antes del 2050, según estudio

Una importante investigación realizada en Australia advirtió que los koalas pueden desaparecer en el estado de Nueva Gales del Sur dentro de 30 años.

larepublica.pe
Los incendios forestales en Australia han traido consecuencias devastadoras para los koalas. | Foto: Marius Becker / AFP

Los koalas podrían extinguirse antes del año 2050 en el estado australiano de Nueva Gales del Sur como consecuencia de la pérdida de su hábitat si no se realiza una intervención gubernamental urgente para protegerlos, advirtió una investigación presentada este martes por un comité parlamentario del país.

De acuerdo con el estudio, que analizó el hábitat y población de los koalas durante el periodo de un año, los incendios forestales registrados en la región desde julio de 2019 hasta marzo de 2020 han provocado pérdidas devastadoras para estos marsupiales.

Mapa que muestra la ubicación, la abundancia aproximada y la tendencia de 48 poblaciones meta y locales de koalas en Nueva Gales del Sur. | Infografía: Parlamento de Nueva Gales del Sur.

“Dada la escala de pérdidas como resultado de los incendios forestales de 2019-2020 y sin la intervención urgente del gobierno para proteger el hábitat y abordar todas las demás amenazas, el koala se extinguirá en Nueva Gales del Sur antes de 2050”, aseveró el informe.

“El comité descubrió que la estimación oficial del gobierno de 36.000 koalas contenida en la Estrategia de Koala de Nueva Gales del Sur está desactualizada y no es confiable”, señaló Cate Faehrmann, presidenta del comité que llevó a cabo la investigación.

El informe detalla que al menos 5.000 koalas se perdieron en los incendios forestales, catástrofe que mató a más de mil millones de animales y 33 personas en Australia. También se destruyeron 3.000 hogares y quemaron más de 26 millones de acres.

Se estima que alrededor del 24 % de los hábitats de koalas se vieron gravemente afectados por los incendios y algunas áreas tuvieron una “pérdida devastadora de hasta el 81 %”. Asimismo, el desbroce de tierras para agricultura, la minería y el desarrollo urbano han contribuido a esta problemática.

“El informe encontró que la pérdida y fragmentación del hábitat era la mayor amenaza para los koalas, sin embargo, a cada paso se nos entregó evidencia que mostraba que nuestras leyes actuales son inadecuadas y que facilitan la limpieza del hábitat central del koala”, se detalla en el documento.

Como parte de las 42 recomendaciones del comité parlamentario para ayudar a salvar a los koalas, se encuentra la creación de una red hospitalaria de vida silvestre en áreas clave del estado de Nueva Gales del Sur, donde personal y veterinarios “adecuadamente calificados” puedan atender a estos animales.

También se sugiere la protección del animal en la planificación del desarrollo urbano, así como la entrega de fondos adicionales de conservación para el proyecto icónico Saving Our Species del gobierno, en el cual ya se han asignado 4 millones de dólares en un periodo de cinco años.