Cargando...
Mundo

España: sacerdote detenido por abuso contra menores fue apartado de sus funciones

El sujeto no tenía antecedentes penales y las autoridades se encuentran haciéndole un seguimiento como parte del protocolo de prevención de suicidios.

larepublica.pe
e

Un sacerdote guatemalteco de la iglesia de San Rafael de España, identificado como Arturo V. U., fue arrestado y se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de El Puerto de Santa María, debido a que fue acusado de pederastia contra un menor de edad.

Según informó el Diario de Jerez, el religioso fue apartado de sus funciones por la Diócesis de Asidoai-Jerez.

El cura es investigado por presunto abuso sexual de menores de edad luego que la propia organización religiosa, encabezada por el obispo José Mazuelos, lo acusara.

Asimismo, la sede, al enterarse de este caso, remitió un informe a Roma. Este protocolo fue establecido por la Iglesia Católica luego que varios casos de abusos sexuales contra menores hayan salido a la luz.

El citado medio manifestó que el sacerdote está en periodo sanitario, donde le realizan varios exámenes médicos y psiquiátricos. Además, indicaron que el reo “será probablemente remitido a un módulo de respeto donde deberá esperar que se le llame a declarar desde el Juzgado de Instrucción”.

Incluso, el religioso no tiene antecedentes penales previos en el país donde nació ni en España. Las autoridades le harán un seguimiento como parte del protocolo de prevención de suicidios que es sometido para todos los excarcelados que ingresan a una cárcel por primera vez.

Cabe indicar que Arturo V. U. pertenece al movimiento neocatecumental y esta organización católica fue bendecida por el papa Francisco el pasado 5 de marzo del 2015. Los primeros miembros y fundadores fueron Carmen Hernández y Kiko Argüello.