Cargando...
Mundo

Bolivia: alcalde muere por COVID-19 tras decir que el virus era “un invento de la derecha”

Aurelio Rojas, burgomaestre de Entre Ríos, también fue señalado como una de las voces que incentivaban a desacatar la cuarentena en la región.

Bolivia: alcalde muere por COVID-19 tras decir que el virus era “un invento de la derecha”
Aurelio Rojas afirmó en los primeros días de la pandemia que el coronavirus "no existe". Foto: Página Siete.

El alcalde de la localidad cochabambina de Entre Ríos (Bolivia), Aurelio Rojas, falleció el miércoles por la tarde tras permanecer más de una semana en estado de coma debido al nuevo coronavirus. Previamente, el burgomaestre sostenía que la enfermedad “no existe” y que era “un invento de la derecha y el imperio”.

Rojas falleció en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba. La COVID-19 fue una de las causas de su deceso, según reportan diarios de Bolivia como La Opinión y El Deber. Los efectos del virus sobre su cuerpo obligaron a su internamiento en terapia intensiva de dicho centro médico.

Con el fin de salvar la vida de la autoridad edil, los galenos probaron aplicándole diversos medicamentos y plasma hiperinmune. Sin embargo, ninguno de estos esfuerzos dio resultado.

En los primeros días de la pandemia, Rojas sostenía que el coronavirus “no existía” y que era “un invento de la derecha y el imperio”. Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, afirmaba que el alcalde incitaba a los pobladores del lugar a no respetar la cuarentena decretada para contener el avance de la pandemia.

“Cómo es la paradoja, quienes más rechazaron la existencia de esta enfermedad, hoy lamentablemente por esa acción imprudente tienen que vivir en carne propia esta realidad”, señaló Santamaría al confirmar la noticia del internamiento del burgomaestre el 7 de junio.

Bolivia registra 19.883 infectados y 659 muertos por el nuevo coronavirus. Un grupo de lugareños en dicho país amenazó y agredió al personal de un hospital, acusándolos de “inventar” la enfermedad en confabulación con el Gobierno.

Lo más visto

Joven que huyó de Corea del Norte revela la realidad de la educación en su país: no es gratuita y prohíben hablar de EE.UU.

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

China descubre en el Tíbet un recurso estratégico que podría reducir su dependencia tecnológica de Estados Unidos

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,8 sacude el sur de Filipinas y activa alertas de tsunami

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028