Cargando...
Mundo

Finlandia le cambiará el nombre a su isla Negra por considerar que tiene una expresión ‘racista’

El país europeo decidió cambiar la denominación del islote, porque asegura que los mapas oficiales no deben contener “expresiones racistas”.

Finlandia isla racismo
Finlandia decidió cambiar el nombre a su isla Negra por considerar que tiene una expresión ‘racista’ en medio de las protestas mundiales. Foto: Vox Populi

El Instituto estatal para el Idioma de Finlandia ha decidido renombrar una pequeña isla llamada Neekerisaari, que significa isla Negra, en medio de las protestas mundiales contra el racismo, y pese a que el nombre del lugar no tiene ningún vínculo histórico con la esclavitud o el colonialismo.

La entidad finlandesa considera esta denominación “absolutamente despectiva” y, en este “caso excepcional”, ha optado por cambiarlo, porque los planos no deben incluir “expresiones racistas”.

De este modo, el nombre de esta pequeña isla localizada en el lago Pyhaselka, en el este de la nación, pasará a denominarse a partir de ahora Seppanen, su antigua designación.

Esta ínsula le pertenece a la Asociación de Periodistas de la región de Carelia del Norte, que posee una casa de verano en el sitio, y que ya trató de modificar su nombre anteriormente; sin embargo, el Instituto se rehusó a hacerlo.

De acuerdo al titular de la asociación, Taru Vaananen, el nombre del islote surgió en 1974 y deriva de un término antiguo que se traduce como “diario negro”, en alusión a los rostros y las manos de los periodistas que habitualmente se manchaban con tinta, contó al medio local YLE.

No obstante, con el pasar del tiempo y el origen del nombre, ahora ya no es tan evidente para el entendimiento de las personas de esta época.

En Estados Unidos y otros países occidentales se viene registrando manifestaciones contra el racismo y el abuso de la fuerza del orden, a raíz del fallecimiento del afroamericano George Floyd residente de la ciudad de Mineápolis, cuando estaba bajo custodia policial, el pasado 25 de mayo.

Lo más visto

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”