Cargando...
Mundo

NASA nombra a una mujer para dirigir los vuelos tripulados

Kathy Lueders ingresó a la NASA en el año 1992 y su primer éxito fue el paso 30 mayo, cuando llevó a dos astronautas a las Estación Espacial Internacional en la cápsula Crew Dragon de SpaceX.

NASA.
Kathy Lauders, la nueva directora de vuelos tripulados de la NASA. Foto: NASA.

Kathy Lueders fue nombrada el viernes directora de vuelos tripulados de la NASA, uno de los cargos más importantes de la agencia espacial cuando Estados Unidos desarrolla planes para regresar a la Luna en 2024.

“Kathy Lueders ha sido elegida para manejar la dirección de la NASA para exploración y operaciones humanas”, dijo Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial, en Twitter.

Lueders, quien ingresó a la NASA en 1992, ha liderado hasta ahora el programa de vuelos comerciales tripulados, que coronó su primer éxito con el lanzamiento el 30 de mayo de dos astronautas a la Estación Espacial Internacional en una nave de la compañía privada SpaceX.

También es quien desde hace años ha supervisado el agotador programa de pruebas, lleno de cambios y reveses, de las cápsulas desarrolladas por SpaceX y Boeing, otra compañía asociada a la NASA, para garantizar que las naves fueran seguras para sus pasajeros.

El programa de vuelos tripulados privados de la NASA se lanzó en la década de 2010 bajo la presidencia de Barack Obama, y representó un cambio de modelo para la agencia espacial, que desde entonces encargó el diseño y fabricación de cohetes y vehículos espaciales a la industria privada aeronáutica.

El calendario actual de la NASA, establecido por la administración del presidente Donald Trump, prevé posar dos astronautas, al menos uno de ellos mujer, en la Luna en 2024 utilizando el cohete SLS y la cápsula Orion.

Pero el desarrollo del plan ha sufrido retrasos y la NASA aún no ha elegido la compañía que fabricará el módulo de alunizaje.

Cápsula SpaceX ya está en la Estación Internacional

La cápsula Crew Dragon de SpaceX con dos astronautas estadounidenses a bordo, lanzada desde Cabo Cañaveral, en Florida, se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El primer contacto y acoplamiento de la nave espacial al objetivo, ubicado a 400 km de la Tierra, ocurrió a las 10H16 am hora del este.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO