Cargando...
Mundo

España: seis guardias de un centro de menores inmovilizan a joven y le provocan la muerte

Las imágenes muestran a uno de los agentes presionando con su rodilla la espalda del muchacho durante 13 minutos. Los familiares denuncian asesinato.

España: seis guardias de un centro de menores inmovilizan a joven y le provocan la muerte
El caso había sido archivado al considerarse una "muerte accidental". Foto: captura El País.

Un video difundido recientemente muestra el momento en que seis guardias de seguridad de un centro para menores en Almería (España) inmovilizan a un muchacho marroquí de 18 años de manera tal que terminan provocando su deceso. La familia del fallecido denuncia que el hecho fue un asesinato, pese a que el caso fue considerado una “muerte accidental”.

El hecho ocurrió el 1 de julio de 2019. En las imágenes compartidas por el diario El País de España se aprecia a los agentes amarrando a una cama al joven Iliass Tahiri, quien se encuentra esposado. Uno de los guardias presiona su rodilla sobre la espalda del muchacho durante 13 minutos, pese a que este permanece inmovilizado.

De pronto, el joven deja de reaccionar y es entonces que el empleado lo suelta y comprueba su falta de pulso. Tahiri falleció pese a las maniobras de reanimación que le practicaron los agentes.

Un informe del responsable de Interior del centro alegaba que el muchacho mostró “violencia extrema” durante la aplicación de la maniobra, pero él no opone resistencia alguna en las imágenes.

Otro detalle que llamó la atención fue el hecho de que el joven fuera amarrado a la cama en posición boca abajo, cuando el protocolo especificaba que debía ser colocado boca arriba salvo en casos de prescripción médica u otras circunstancias.

El caso fue archivado por la justicia al considerarse una “muerte violenta accidental”, pero la familia del muchacho no quedó conforme y presentó un recurso al considerar que el video difundido es prueba de un asesinato. Los parientes del joven también aseguran que este era sometido a maltratos en el centro.

Algunos medios de España han comparado este caso con el de George Floyd, el afroamericano que murió tras ser asfixiado por un policía.

Lo más visto

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

LEER MÁS

El experimento que salió mal en Argentina: liberaron este animal y ahora destruye los bosques milenarios de la Patagonia

LEER MÁS

¿Por qué Bolivia, Ecuador y Colombia tienen un cóndor en su escudo nacional y Perú, una vicuña?

LEER MÁS

FDA retira lotes de cetirizina por posible contaminación con otro medicamento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026