Ecuador pasará a la fase de semáforo verde de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Luego de haber establecido restricciones como toques de queda e impedimentos para transitar, el país reinicia sus rutinas con nuevas normas a seguir para evitar el rebrote del virus, el cual le ha quitado la vida a más de 38.000 ecuatorianos.
Pese a que el ingreso en la fase de semáforo verde significa el bajo riesgo de rebrote de la pandemia, el gobierno ecuatoriano continuará con algunas restricciones. Una de ella es el toque de queda, el cual se impondrá desde la medianoche hasta las 5:00 horas.
El Ministerio de Salud comunicó recientemente que desde este lunes 1 de junio se aplicará la fase del semáforo verde. Para esta nueva etapa, se flexibilizarán las normas relacionadas con el aforo de los establecimientos y con el transporte público y privado.
El organismo explicó que los restaurantes tendrán que operar solo con el 50 % de aforo normal, y que las personas que puedan realizar teletrabajo deberán dar prioridad a esta modalidad. Por otro lado, solo se permitirá el tránsito del 30 % de los vehículos
El gobierno ecuatoriano indica que en esta etapa no podrá circular el 30 % de los vehículos. Esto quedará establecido de acuerdo a las placas de cada automóvil. En cuanto a los taxis y transportes mixtos, podrán operar todos los días. Los transportes institucionales transitarán sin restricciones de placa.
Por otro lado, los vehículos de transporte urbano deberán funcionar con todos los pasajeros sentados o con el 50 % de su aforo. Los buses intraprovinciales podrán trasladarse entre cantones del mismo color. Los interprovinciales lo harán del mismo modo y no podrán operar a escala nacional.
El ingreso en la fase de semáforo verde dependerá de la situación en cada ciudad. Ecuador no podrá entrar en esta etapa por completo, ya que hay ciudades más afectadas que otras. Por este motivo, cada provincia comunicará a sus habitantes qué cantones cambiarán de semáforo.
En Ecuador, muchas partes permanecerán todavía en la etapa de semáforo amarillo. Esto significa que deberán cumplir con órdenes más estrictas para evitar un posible rebrote del coronavirus. Las ciudades que se encuentren esta situación deberán cumplir con lo siguiente.
En semáforo amarillo, los vehículos cuyas placas terminen en cifra impar podrán salir los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los de cifra par saldrán los días martes, jueves y sábado. El día domingo nadie podrá transitar con su automóvil particular.
En cuanto al transporte urbano, solo podrá operar con el 50 % de su aforo normal. Los taxis y transportes mixtos o de alquiler deberán sujetarse a la norma de la última cifra en la placa. El transporte intercantonal solo funcionará entre cantones del mismo color (de semáforo).
El semáforo rojo implica la mayor precaución para evitar los contagios de coronavirus. Esta regulación se aplica en los lugares donde haya mayor índice de contagios. Las medidas que deben seguir las personas son las siguientes.
La regulación de los transportes privados en semáforo rojo también se establece por el último número de su placa. Los terminados en 1, 2, 3, y 7 salen los lunes. Los terminados en 3, 4, 5 y 8, los martes. Los que finalizan en 4, 5, 6 y 9, el miércoles. Los culminados en 6, 7, 8 y 0, los jueves. Los viernes saldrán los que tenga 1, 2, 9 y 0.
Días para transitar con vehículo particular | Último número de placa |
Lunes | 1, 2, 3 y 7. |
Martes | 3, 4, 5 y 8. |
Miércoles | 4, 5, 6 y 9. |
Jueves | 6, 7, 8 y 0. |
Viernes | 1, 2, 9 y 0. |
Los semáforos son maneras prácticas de fijar las fases en donde se encuentra el país o una parte de este con respecto a la pandemia de coronavirus. El cambio, explican las autoridades, obedece a ciertos criterios que deben cumplir los espacios territoriales.
PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en Ecuador: Gobierno se prepara para el ingreso en ‘semáforo verde’
Los criterios a seguir para pasar de un semáforo a otro son los siguientes: