El luto nacional de 10 días que vivirá España ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros para rendir homenaje a la memoria de todas las personas que fallecieron a causa de la pandemia del coronavirus.
El presidente Pedro Sánchez también se manifestó sobre la aprobación de esta propuesta: este acto significará el luto más largo en la historia de la democracia española y comenzará a partir del miércoles 27 de mayo.
PUEDES VER: Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy 26 de mayo: confirman los 10 días de luto nacional
Asimismo, el líder español anunció el último sábado 23 de mayo que el Rey Felipe VI formará parte de este homenaje y de otras conmemoraciones.
Cabe destacar que este tributo que se rendirá para todas las víctimas mortales de la COVID-19, se aprueba en medio de un contexto en el que la pandemia ya ha sido controlada por las autoridades sanitarias y con las CCAA dentro de la fase 1 de la desescalada.
El luto nacional será un tributo que realizará el Gobierno del presidente Pedro Sánchez para rendir homenaje a todos los fallecidos que fueron víctimas de la pandemia del coronavirus.
La aprobación del luto oficial de 10 días por parte del Consejo de Ministros conllevará a que las banderas situadas en los edificios públicos deberán ondear a media asta, mientras que otras lucirán un lazo negro o crespón.
Los buques de armada también deberán acatar esta orden y situar su bandera en la posición correspondiente durante los 10 días del luto oficial.
PUEDES VER: Supermercados en España: este es el horario de cierre de Mercadona y otros para HOY 26 de mayo
El luto oficial comenzará desde el miércoles 27 de mayo a partir de las 00.00 horas.
Una de las figuras políticas que pidió de manera incesante un luto oficial para honrar la memoria de los ciudadanos fallecidos por coronavirus fue el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado.
En lapso de mes y medio, la cabeza del PP solicitó este pedido dos veces, pero los miembros del Ejecutivo le negaban esta solicitud alegando que lo aprobarían en el momento indiciado.
Además, Casado reclamaba la aprobación del luto cada vez que Pedro Sánchez acudía al Congreso de Diputados para solicitar la extensión de estado de alarma.