Cargando...
Mundo

España de luto nacional por 10 días: ¿Qué significa la aprobación de esta medida por parte del Gobierno?

El Consejo de Ministros aprobó este martes el luto oficial más largo en la historia de la democracia, en memoria de la víctimas del coronavirus en toda España.

Luto oficial España.
El luto nacional fue aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Mira cuando inicia este homenaje. Foto: Internet.

El luto nacional de 10 días que vivirá España ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros para rendir homenaje a la memoria de todas las personas que fallecieron a causa de la pandemia del coronavirus.

El presidente Pedro Sánchez también se manifestó sobre la aprobación de esta propuesta: este acto significará el luto más largo en la historia de la democracia española y comenzará a partir del miércoles 27 de mayo.

Asimismo, el líder español anunció el último sábado 23 de mayo que el Rey Felipe VI formará parte de este homenaje y de otras conmemoraciones.

Cabe destacar que este tributo que se rendirá para todas las víctimas mortales de la COVID-19, se aprueba en medio de un contexto en el que la pandemia ya ha sido controlada por las autoridades sanitarias y con las CCAA dentro de la fase 1 de la desescalada.

¿Qué es luto nacional en España?

El luto nacional será un tributo que realizará el Gobierno del presidente Pedro Sánchez para rendir homenaje a todos los fallecidos que fueron víctimas de la pandemia del coronavirus.

Luto nacional en España: ¿Que se hará durante estos 10 días?

La aprobación del luto oficial de 10 días por parte del Consejo de Ministros conllevará a que las banderas situadas en los edificios públicos deberán ondear a media asta, mientras que otras lucirán un lazo negro o crespón.

Los buques de armada también deberán acatar esta orden y situar su bandera en la posición correspondiente durante los 10 días del luto oficial.

Luto nacional en España: ¿A qué hora y cuándo entra en vigor?

El luto oficial comenzará desde el miércoles 27 de mayo a partir de las 00.00 horas.

Pablo Casado y las veces en que pidió que se decretara luto nacional en España

Una de las figuras políticas que pidió de manera incesante un luto oficial para honrar la memoria de los ciudadanos fallecidos por coronavirus fue el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado.

En lapso de mes y medio, la cabeza del PP solicitó este pedido dos veces, pero los miembros del Ejecutivo le negaban esta solicitud alegando que lo aprobarían en el momento indiciado.

Además, Casado reclamaba la aprobación del luto cada vez que Pedro Sánchez acudía al Congreso de Diputados para solicitar la extensión de estado de alarma.

Lo más visto

Argentina liderará el crecimiento económico en Sudamérica 2026, pero el Banco Mundial alerta sobre grandes riesgos globales

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Javier Milei, Daniel Noboa y José Raúl Mulino, los únicos presidentes de América Latina presentes en el Foro de Davos

El país de Sudamérica que sobresale con la economía más estable de la región en 2026, según J.P. Morgan

Rusia confirma que Trump invitó a Putin a formar parte de la Junta de Paz para un alto al fuego en Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"

Kylian Mbappé confronta a periodista y rechaza que hubo problemas con Xabi Alonso en Real Madrid: "¿De dónde sabes eso tú?"