El crédito Reactívate Ecuador es una propuesta del Gobierno de Lenin Moreno para contrarestar los efectos económicos a causa de la cuarentena por coronavirus en las pequeñas y mediana empresas (pymes) del país. Este apoyo crediticio tiene como finalidad brindar un préstamo a largo plazo para ayudarlas a subsistir durante la pandemia. Esta medida para garantizar la reactivación económica del país se encuentra dentro de las siete que anunció el presidente Lenin Moreno el último 19 de mayo. De inmediato, el Ministerio de Economía y Finanzas ha brindado las especificaciones acerca de esta nueva propuesta, de esta manera dio a conocer quienes podrán solicitar el crédito, a partir de cuándo podrán tener el dinero y cómo podrán acceder a él. Cabe resaltar que por el momento se ha informado que el 25 de mayo se dará inicio al proceso a fin de que los empresarios puedan empezar a solicitar el crédito referente al Reactívate Ecuador mediante el Banco del Pacífico.
El presidente de Ecuador destacó, mediante un vídeo publicado en sus redes sociales, que el crédito Reactívate Ecuador tiene un fondo de más de 1.000 millones de dólares que servirán para respaldar la economía de las pymes.
“Queridos ecuatorianos tenemos un programa de financiamiento para la reactivación productiva. Desde el 25 de mayo, ustedes pueden acceder al crédito Reactívate Ecuador”, precisó Lenin Moreno.
El crédito Reactívate Ecuador es una propuesta promovida por el presidente Lenin Moreno para salvaguardar cientos de plazas de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Ecuador, además de solventar sus gastos operativos.
Es así como el gobierno busca que las pequeñas compañías puedan subsistir a la cuarentena y no declararse en bancarrota, ya que si lo hacen significaría el despido de sus trabajadores y el incremento de desempleo. Precisamente, con esta medida se prevé disminuir la tasa de desempleo que ha generado la emergencia sanitaria, pues las autoridades han confirmado hasta el momento que 150.000 ciudadanos han perdido su trabajo.
El programa del crédito Reactívate Ecuador está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas que estén siendo perjudicadas por la crisis económica de la COVID-19.
Sin embargo antes de solicitar el crédito, la empresa debe tener en cuenta el monto que genera al año en ventas, debido a que este subsidio tiene un tope para aquellos que deseen acceder al préstamo del Gobierno.
Para despejar algunas de tus dudas, te brindamos la siguiente información a considerar:
PUEDES VER Fallece concejala ecuatoriana que incitó a no usar mascarilla y dijo que COVID-19 “no es mortal”
Para poder solicitar en crédito Reactívate Ecuador, deberás tener en cuenta con qué figura jurídica está inscrita tu empresa para aplicar con los requisitos específicos. Sin embargo, hay tres requisitos generales que deben conocer:
Luego de cumplir con lo indicado, el aspirante al crédito deberá adjuntar documentos para iniciar la solicitud formal. Estos son los que se deben considerar:
Para solicitar el crédito Reactívate Ecuador mediante la página de Internet, sigue los siguientes tres pasos:
El monto del crédito al cual podrás acceder si el Gobierno de Ecuador aprueba tu solicitud, será dependiendo la clase de empresa que poseas. En este sentido, revisa las especificaciones siguientes:
La primera entidad financiera para que puedas cobrar el crédito Reactívate Ecuador es el Banco del Pacífico, así lo informó el Ministerio de Economía y Finanzas. En tanto, manifestó que no solo esa estará activa, sino que además “en las próximas semanas se unirán más bancos y cooperativas”.
El beneficio principal del Crédito Reactívate Ecuador es brindar un sustento al sector empresarial de Ecuador a fin de reactivar su cadena de producción y evitar más desempleos.
Por otro lado, otorga conveniencia en el plazo de pago y además brinda un periodo de gracia a la empresa beneficiada.
Según con la información que han brindado las autoridades, el plazo de pago del crédito Reactívate Ecuador será hasta por 36 meses.
Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas difundió en un documento que la deuda debe cancelarse desde del sexto mes de haber recibido el crédito.
La tasa de interés de este préstamo será del 5 %. A su turno, el Banco del Pacífico indicó que la garantía que se brindará a los beneficiarios será la cobertura del 80 % del Fondo Nacional de Garantías y mantenimiento, así como el 20 % a riesgo limpio.