El Gobierno de España ha decidido que la cuarentena para turistas extranjeros será levantada desde el 1 de julio. Tras una reunión interministerial, en la que participaron siete miembros del Ejecutivo y fue encabezada por la ministra de Industria, Consumo y Turismo, Reyes Maroto, se ha anunciado esta medida que iniciará al terminar el estado de alarma.
Esta disposición va de la mano con la nueva norma anunciada el último sábado 23 de mayo, por el presidente Pedro Sánchez, en el que se indicaba la reapertura de fronteras a partir del mes de julio. La fecha exacta no fue especificada por el mandatario socialista.
PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy lunes 25 de mayo: 26.834 muertos y 235.400 contagios
Fue el pasado 15 de mayo que el gobierno español optó por imponer una cuarentena de 14 días a los turistas españoles y extranjeros que ingresaran a España con el objetivo de evitar la importación de nuevos infectados con la COVID-19 en el marco del plan de desconfinamiento.
“Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria”, indicó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, a través de su cuenta de Twitter.
Esta medida, que también evalúa que el sector turismo organice la temporada de verano, le es propicia al país para la recuperación económica que se ha visto duramente afectada en lo que va de la pandemia del coronavirus. Los hoteles y restaurantes han visto paralizadas sus actividades desde hace dos meses.
El principal esfuerzo del Gobierno es el de atraer a turistas alemanes y franceses, debido a que la ministra francesa de Transición Ecológica, Élisabeth Borne, recomendó a sus ciudadanos no viajar al territorio español en el periodo estival.
En España, el sector turismo ocupa el primer lugar de relevancia en la economía, ya que representa el 12,3 % del producto interno bruto (PIB). Además, antes del escenario de la pandemia a nivel nacional, el turismo brindaba puestos de trabajo a 2,45 millones de personas, es decir, el 12,7 % de todos los empleos existentes a nivel país.
Solo en el 2019, el ingreso de 83.8 millones de turistas extranjeros dejó un ingreso de 92.278 millones de euros.