Familias en Acción PRÓXIMO PAGO DEL BONO ECONÓMICO | La pandemia de coronavirus ha golpeado con dureza la economía de numerosos países de América Latina, sobre todo a los de Sudamérica, entre los que se encuentra Colombia como uno de los más perjudicados. El país cafetero, hasta el último reporte del domingo 24 de mayo de 2020, registra un total de 21.175 casos de COVID-19, 727 defunciones y 5.016 pacientes recuperados. Iván Duque, mandatario colombiano, extendió el aislamiento social obligatorio hasta el domingo 31 de mayo para evitar la propagación de casos positivos de la enfermedad y que la crisis sanitaria no empeore en los distintos departamentos. Asimismo, y al igual que la creación de otros subsidios económicos, el Gobierno de Colombia optó por otorgar el bono de Familias en Acción, el cual está dirigido a las familias más vulnerables del país, con énfasis en las que tengan niños, niñas y adolescentes. El programa de apoyo social cubre todos los departamentos, municipios, distritos y cabildos indígenas del territorio nacional.
Familias en Acción es un programa que sirve para complementar los ingresos de las familias más pobres y vulnerables de Colombia para que tengan la posibilidad de acceder a asistencia escolar, educación media y superior, consultas médicas y medidas preventivas para embarazo en jóvenes.
Este bono económico que otorga el Gobierno de Colombia opera desde el 2000 en el país y es parte del departamento para la Prosperidad Social.
Para ingresar al programa de Familiar en Acción es necesario pasar por un proceso de inscripción voluntaria. Los registros para aspirar al bono económico son masivas en el Departamento para la Prosperidad Nacional, las cuales se hacen a través de convocatorias abiertas. En dichos eventos, los asistentes pueden realizar cualquiera de las siguientes acciones:
PUEDES VER Familias en Acción: ¿Cómo acceder al programa de Prosperidad Nacional del Gobierno de Colombia?
De acuerdo a la información del programa económico, el trámite debe ser realizado por la madre de los menores. En caso de que no se encuentre con vida, la documentación la podrá hacer el padre. Los papeles que piden como requisitos son los siguientes:
A las familias beneficiarias del incentivo económico se les entregará los bonos de salud y educación después de cumplir con algunos requisitos, según la página de Prosperidad Social.
Los menores de 6 años de edad tienen que pasar por citas de valoración integral de la Ruta de Atención integral de Promoción y Mantenimiento en salud para la primera infancia en la respectiva IPS. Asimismo, los niños en etapa escolar tienen que asistir al 80 % de sus clases.
De acuerdo a lo que señala la entidad colombiana, existen dos modalidades para poder efectuar la entrega de los incentivos del programa Familias en Acción:
PUEDES VER Matarife: revive el primer capítulo de la serie sobre el expresidente Álvaro Uribe [VIDEO]
A través de la aplicación para celulares DAVIPLATA, las familias beneficiarias del bono económico podrán efectuar el cobro del segundo giro de Familias en Acción. En esta app también consultar si ya cuentan con el monto asignado en sus cuentas y si pueden hacer uso del dinero vía cajeros automáticos.
Las personas que no cuentan con DAVIPLATA les llegará un mensaje de texto del número 85888, informando que el dinero ya está disponible y el tipo de punto en que podrán reclamarlo.
Según lo comentado hace algunas semanas por la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa, el pasado 16 de mayo comenzó la dispersión de los recursos monetarios destinados al programa Familias en Acción.
Iván Duque, presidente de Colombia, firmó el decreto 659 para que comiencen con los giros extraordinarios. Correa explicó que el incentivo llegará a 2 649 000 familias con 734.000 millones de pesos de inversión.
"Queremos que esa dispersión sea más organizada y va a ser un poco más lenta. Les pedimos el favor de que esperen las indicaciones en el mensaje de texto”, comentó Susana Correa.
Adicional a los mensajes de texto con las indicaciones para acceder a los retiros económicos, los beneficiarios pueden acceder a la página web de Prosperidad Social para hacer otras consultas y recabar información que no tengan aún.
El jueves 21 de mayo inició el nuevo giro para los beneficiarios del bono económico de Familias en Acción. Sin embargo, aquellas familias que no han podido cobrar el primer pago del subsidio serán ayudadas por el DNP, quienes aseguraron que recibirán el apoyo de las alcaldías para dialogar con los municipios.
Dicha actividad a gestionarse para llegar a los que accedieron al bono económico comenzará el próximo martes 26 de mayo y culminará el 11 de junio.
Para las familias beneficiarias y las que aún quieran acceder al programa de Familias en Acción que tengan dudas o consultas, puedes comunicarse con los siguientes teléfonos a nivel nacional y en Bogotá: