Cargando...
Mundo

“Hoy es mi última quimio”: niño costarricense venció al cáncer tras un año y nueve meses de lucha

El pequeño Josafat, de nueve años de edad, celebró su última sesión de quimioterapia, por lo que pintó el auto de su padrastro para que todo el mundo se entere.

Hace un año y nueve meses, el pequeño Josafat Mora Chacón fue diagnosticado con cáncer en el hígado. Una noticia más que dura para el menor de nueve años y su familia. Sin embargo, este último 20 de mayo asistió al Hospital Nacional de Niños de Costa Rica para tener su última sesión de quimioterapia.

Al conocer esta noticia, Josafat junto a su familia decidieron compartirle al mundo entero su felicidad y mostrar que el pequeño había vencido al cáncer: “Hoy es mi última quimio”, escribieron en la ventana del automóvil de la casa. El objetivo era que, mientras se trasladaban al centro médico, reciban el apoyo de los demás conductores y transeúntes.

Como era de esperarse, el suceso se volvió viral en las redes sociales. Un conductor, identificado como Alejandro Salazar, capturó el momento y no dudó en compartirlo en su cuenta de Facebook, donde se expandió en el ciberespacio.

Josafat luchó contra el cáncer durante un año y nueve meses. Foto: La Teja

“Josafat es como mi hijo, me hago cargo de él desde que tenía tres años, por eso cuando me dijeron que esta iba a ser su última sesión de quimioterapia me dije que tenía que hacer algo y fue cuando se me ocurrió poner el mensaje en el parabrisas del carro de mi hermana”, reveló Jairo, el padrastro de Josafat, al medio costarricense La Teja.

La travesía para detectar el cáncer

Jairo contó también el duro momento que vivieron. Contó que, antes de detectar el cáncer, el pequeño sufrió una caída de bicicleta dos meses antes, donde se quebró una costilla. Tiempo después, le empezó a dar calentura, por lo que lo llevaron al ebáis, donde un médico les dijo que era extraño que producto del golpe tuviera temperatura.

Tras varios exámenes de sangre, llegaron a la conclusión que Josafat tenía una infección urinaria, por lo que fue mandado a tratarse durante 21 días. Jairo aseveró que este tratamiento aceleró el cáncer que aún no había sido detectado. El pasado 15 de agosto del 2018 le realizaron unas placas, donde salió una mancha en el hígado.

Josafat luchó contra el cáncer durante un año y nueve meses. Foto: La Teja

"Le hicieron, ahora sí, el ultrasonido y encontraron la masa de 22 centímetros de ancho por 12 de largo, por lo que lo remitieron al Hospital de Niños de inmediato”, cuenta Jairo, quien añadió que el primer año fue difícil para el pequeño pues debía soportar quimioterapias cada 72 horas.

Josafat venció al cáncer

Después de una intensa batalla con la enfermedad, Josafat asistió a su última sesión de quimioterapia. “Muchas personas nos han contactado para felicitarnos y Josafat estaba muy contento por eso, los saludaba cada vez que nos pitaban en la calle”, expresó el padrastro.

Lo más visto

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Un ingeniero construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora abastece toda su casa con agua de río a más de 200 voltios

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

El fenómeno El Niño podría provocar inseguridad alimentaria para 16 millones de personas en América Latina, advierte el PMA

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Deportes

Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League