Cargando...
Mundo

“Hoy es mi última quimio”: niño costarricense venció al cáncer tras un año y nueve meses de lucha

El pequeño Josafat, de nueve años de edad, celebró su última sesión de quimioterapia, por lo que pintó el auto de su padrastro para que todo el mundo se entere.

Hace un año y nueve meses, el pequeño Josafat Mora Chacón fue diagnosticado con cáncer en el hígado. Una noticia más que dura para el menor de nueve años y su familia. Sin embargo, este último 20 de mayo asistió al Hospital Nacional de Niños de Costa Rica para tener su última sesión de quimioterapia.

Al conocer esta noticia, Josafat junto a su familia decidieron compartirle al mundo entero su felicidad y mostrar que el pequeño había vencido al cáncer: “Hoy es mi última quimio”, escribieron en la ventana del automóvil de la casa. El objetivo era que, mientras se trasladaban al centro médico, reciban el apoyo de los demás conductores y transeúntes.

Como era de esperarse, el suceso se volvió viral en las redes sociales. Un conductor, identificado como Alejandro Salazar, capturó el momento y no dudó en compartirlo en su cuenta de Facebook, donde se expandió en el ciberespacio.

Josafat luchó contra el cáncer durante un año y nueve meses. Foto: La Teja

“Josafat es como mi hijo, me hago cargo de él desde que tenía tres años, por eso cuando me dijeron que esta iba a ser su última sesión de quimioterapia me dije que tenía que hacer algo y fue cuando se me ocurrió poner el mensaje en el parabrisas del carro de mi hermana”, reveló Jairo, el padrastro de Josafat, al medio costarricense La Teja.

La travesía para detectar el cáncer

Jairo contó también el duro momento que vivieron. Contó que, antes de detectar el cáncer, el pequeño sufrió una caída de bicicleta dos meses antes, donde se quebró una costilla. Tiempo después, le empezó a dar calentura, por lo que lo llevaron al ebáis, donde un médico les dijo que era extraño que producto del golpe tuviera temperatura.

Tras varios exámenes de sangre, llegaron a la conclusión que Josafat tenía una infección urinaria, por lo que fue mandado a tratarse durante 21 días. Jairo aseveró que este tratamiento aceleró el cáncer que aún no había sido detectado. El pasado 15 de agosto del 2018 le realizaron unas placas, donde salió una mancha en el hígado.

Josafat luchó contra el cáncer durante un año y nueve meses. Foto: La Teja

"Le hicieron, ahora sí, el ultrasonido y encontraron la masa de 22 centímetros de ancho por 12 de largo, por lo que lo remitieron al Hospital de Niños de inmediato”, cuenta Jairo, quien añadió que el primer año fue difícil para el pequeño pues debía soportar quimioterapias cada 72 horas.

Josafat venció al cáncer

Después de una intensa batalla con la enfermedad, Josafat asistió a su última sesión de quimioterapia. “Muchas personas nos han contactado para felicitarnos y Josafat estaba muy contento por eso, los saludaba cada vez que nos pitaban en la calle”, expresó el padrastro.

Lo más visto

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS

El salto de agua más alto del mundo está en Sudamérica: supera 15 veces a las cataratas del Niágara

LEER MÁS

Hasta 484 dólares por donación de esperma: requisitos y compensación por cada país

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Elecciones Chile 2025: ¿el domingo 14 de diciembre es feriado por la segunda vuelta?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Óscar Acuña será investigado en libertad: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO: alineaciones, horario y canal de TV de semifinal de vuelta por playoffs de Liga 1

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

¿A qué hora juega Inter Miami vs Vacouver Whitecaps, con Lionel Messi, por la final de la MLS 2025?