Cargando...
Mundo

EE. UU. anuncia su retiro del Tratado de Cielos Abiertos debido a bloqueos de Rusia

El acuerdo es una forma de mejorar el entendimiento y, en última instancia, evitar un conflicto bélico entre Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, este último “no ha acatado el tratado”, aseguró Trump.

Estados Unidos - Donald Trump – coronavirus – COVID-19
Las declaraciones del presidente Trump causaron asombro en la doctora Deborah Birx.

Estados Unidos anunció su retiro del Tratado de Cielos Abiertos, tras acusar a Moscú de no respetar los términos. Según informó el presidente Donald Trump, no van a acatar el acuerdo hasta que Rusia lo haga.

El Tratado de Cielos Abiertos, que entró en vigor en 2002, permite que los 34 países firmantes sobrevuelen sus territorios respectivos, tomar fotografías de las instalaciones y actividades militares y recabar información. La idea es que, cuanto más se conozcan las potencias rivales, menos posibilidades habrá de que se enfrenten militarmente.

“Rusia no se adhirió al tratado”, dijo Trump a periodistas. “Entonces, hasta que adhieran, nosotros nos retiramos” agregó.

Estados Unidos acusó varias veces a Rusia de violar este tratado. El secretario de Defensa, Mike Esper, aseguró a principios de marzo en una comparecencia ante el Congreso que “hace años que hacen trampa”.

Por su parte, Rusia denunció esta decisión como un “golpe” a la seguridad europea. el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexandre Grouchko, dijo que la renuncia de Estados Unidos al tratado no solo afecta a Europa, sino también a sus propios aliados.

“La retirada de Estados Unidos de ese tratado significa no solamente un golpe a las bases de la seguridad europea sino también a los instrumentos de la seguridad militar existentes y a los intereses esenciales de seguridad de los propios aliados de Estados Unidos”, declaró.

En ese sentido, Grouchko, enfatizó que Washington ha acabado con un “instrumento que ha servido a los intereses del mantenimiento de la paz y la seguridad en Europa durante los últimos 20 años”.

“Nada impedía seguir discutiendo esas cuestiones técnicas que Estados Unidos presenta hoy como, digamos, violaciones por parte de Rusia”, refutó.

“No es un tratado bilateral, sino multilateral. Y una decisión tan brusca afectará a los intereses de todos los participantes, sin excepción”, concluyó.

Con información de AFP.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

EE. UU. e Israel destruyen 16 buques iraníes en el Golfo y desatan nueva escalada en Medio Oriente

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gustavo Petro es investigado por fiscales federales de EE. UU. por vínculos con narcotraficantes, según The New York Times

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Muere el portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Ali Mohamad Naini, en ataque de EE. UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos es condenado a 20 años de prisión por asesinato de Melissa Alfaro

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

¿A qué hora juega FC Cajamarca vs Cienciano EN VIVO HOY, con Hernán Barcos, por el Torneo Apertura de la Liga 1?

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 del Torneo Apertura

Perú - Senegal: día, hora y canal TV para ver el primer partido de Mano Menezes con la selección peruana