Una investigación efectuada por la Secretaria de Ambiente provincial puso al descubierto un sitio de concentración de cazadores que funcionaba desde 1992 en la reserva privada Don Carmelo de San Juan, Argentina. Lo que más llamó la atención de los funcionarios al momento de realizar la intervención es que uno de los cazadores era un empleado ambiental, cuyo trabajo es proteger a los animales que viven en el lugar.
Durante un operativo llevado a cabo el último martes por la noche se detuvo a 15 personas entre hombres, mujeres y menores de edad quienes ejecutaban la caza furtiva, actividad considerada ilegal en la provincia.
PUEDES VER: Tailandia sustituye los botones por pedales en ascensores para evitar contagios de COVID-19 [VIDEO]
Cristian Javier Riveros fue hallado in fraganti en la reserva de 40.00 hectáreas que se encuentra en el departamento de Ullum al que se accede solo en camionetas cuatro por cuatro y tras más de seis horas de viaje desde la ciudad. Además, se hallaron armas (rifles calibre 22 y un revólver calibre 22) y tres guanacos muertos.
Los funcionarios se vieron sorprendidos al descubrir que un empleado suyo formaba parte del grupo de detenidos.
“Estaba en su turno cuando lo atraparon. Él tenía la función de controlar que no pasara ninguna irregularidad. Era uno de los 350 empleados que estaba en planta permanente, pero era una oveja descarriada, porque nosotros ya teníamos sospechas de que este lugar pasaban cosas raras y decidimos investigar”, sostuvo indignado el director de Ambiente Provincial, Raúl Tello.
En el área habitan varias especies en distinto grado de amenaza como el suri cordillerano o el guanaco.
Desde el área gubernamental señalaron que irán hasta las últimas consecuencias con el empleado y adelantaron que ya iniciaron un sumario administrativo que se manejará a la par de la causa judicial. Mientras tanto, Riveros continuará detenido junto a sus compañeros de caza en la Comisaría 15ta, esperando el juicio abreviado por flagrancia.
PUEDES VER: Inglaterra: pensó que solo estaba cansada y terminó conectada a un ventilador por COVID-19
“Esta persona la va a pagar muy caro. Vamos a mover la causa para que no se archive y la Secretaría, a través de sus abogados, se convertirá en parte querellante en las instancias penales que correspondan”, agregó el funcionario Tello en diálogo con Tiempo de San Juan.
Cristian Javier Riveros fue hallado infraganti en la reserva del departamento de Ullum.
En el área habitan varias especies en distinto grado de amenaza, como el suri cordillerano, el cóndor andino, el águila mora, el halcón peregrino, el puma, el chinchillón o vizcacha de las sierras y el guanaco. Entre los reptiles del lugar se encuentran la Lagartija, el Lagarto y el Cola de Piche. También hay anfibios como el sapo andino.