La alcaldesa de Tumaco (Colombia), Emilsen Angulo, hizo un llamado a los ciudadanos de su localidad para que, como mínimo, respetaran el uso de mascarillas en exteriores para evitar el coronavirus, invocándolos a aprovechar para dicho fin cualquier “trapo” que tuviesen a su alcance, en referencia a los tutoriales de redes sociales para elaborar estos implementos.
Tumaco, ubicada cerca de la frontera con Ecuador, presenta 308 casos confirmados del nuevo coronavirus y más de seiscientas pruebas pendientes de resultado. En dicha localidad también se han visto aglomeraciones de personas que no siguen las indicaciones de las autoridades de salud, como el uso de mascarillas.
Frente a esta situación, la alcaldesa hizo notar su fastidio en un programa de televisión. “Si tiene que salir pues salga, pero al menos póngase un trapo en la boca. Lo han dicho, que no hay tapabocas, pues por Facebook han dicho cómo se hace, con una media, con un calzón, con cualquier cosa se puede hacer un tapabocas”, dijo, citada por la cadena Caracol de Colombia.
Angulo aseguró que ni las llamadas por teléfono ni la participación de la Policía han servido para convencer a sus conciudadanos de la importancia de la prevención.
PUEDES VER Argentina: llegó a casa tras hacerse prueba de COVID-19 y toda su familia ya estaba contagiada
No obstante, la autoridad edil también reclamó por la falta de alimentos. “Decirle a los pescadores, que son casi el 30 % de la ciudadanía, que hagan un aislamiento preventivo y que se encierren en sus casas para que no les dé coronavirus significa decirles que los mate el COVID-19 en la calle o los mate el hambre en la casa”, aseguró.
Colombia registra hasta ahora 17 687 infectados y 630 fallecidos por el nuevo coronavirus. El alcalde de Barranquilla también hizo noticia al llamar la atención de sus conciudadanos en los primeros días de la pandemia.