El gobierno de Andrés Manuel López Obrador entrega el Crédito Solidario a la Palabra durante la contingencia sanitaria de coronavirus que afecta a México y sus ciudadanos. Esta iniciativa busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se han visto afectadas por el descenso de las actividades económicas por las medias aplicadas para frenar la propagación del virus, como el confinamiento general en varias partes del país. En la siguiente nota, te mostraremos los requisitos, procedimientos de inscripción, cómo llevar a cabo el retiro y los métodos de pago del bono de 25.000 pesos que surgió como una parte fundamental del plan de reactivación económica de AMLO.
El apoyo económico que ofrece el Gobierno de México se divide en dos métodos: uno para las empresas familiares y otro para las pymes que tienen trabajadores registrados en el IMSS. La primera corresponde a las que fueron inscritas en el Censo de Bienestar. La segunda, por su parte, es conocida como Crédito solidario a la palabra para los negocios que no prescindieron de personal durante la emergencia sanitaria.
Cabe resaltar que desde el próximo viernes 15 de mayo se habilitará un canal de asesoría vía remota para abrir cuentas bancarias que permitan realizar depósitos de 25.000 pesos.
El apoyo solidario a la palabra del gobierno de López Obrador está dirigido a los empresarios de las pymes que no hayan despedido a sus trabajadores durante los meses en que se expandió el coronavirus en México.
Además, se requiere que dicho personal se encuentre registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos son los requisitos completos para acceder a este beneficio:
Por otra parte, vale resaltar que los requisitos para la otra modalidad, el Crédito a la palabra para las empresas familiares, dependen de que los pequeños y medianos empresarios se hayan inscrito en el último Censo de Bienestar que tuvo lugar en el país. La lista de requerimientos para dicha modalidad de apoyo es la siguiente:
PUEDES VER ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’: ¿De qué se trata este programa educativo que promueve AMLO?
Para acceder al crédito solidario a la palabra, es necesario que los potenciales beneficiarios accedan a la página imss.gob.mx e ingresen a la opción correspondiente.
Foto: captura portal del IMSS
Acto seguido, deberán llenar los siguientes datos en la solicitud: nombre CURP, domicilio, número telefónico, empresa, correo electrónico y ‘CLABE’ interbancaria de la cuenta en donde se depositará el crédito.
Luego de enviar dicho documento, el solicitante recibirá una carta de autorización en la que se explicarán las razones por las que se pide el crédito.
Por último, una vez concluido el trámite, se podrán visualizar dos documentos que representan la respuesta afirmativa: un comunicado de agradecimiento y la tabla de amortización.
Foto: captura portal del IMSS
Foto: captura portal del IMSS
En el caso de los Créditos a la Palabra que promueve el Gobierno de AMLO, los cuales están destinados a las empresas familiares, no se requiere un proceso de inscripción. Las personas interesadas y que cumplen con los requisitos recibirán la llamada de un organismo indicado para confirmar su interés en el apoyo económico.
Una vez finalizado el registro para acceder al Crédito solidario a la palabra, aparecerán dos documentos que constituyen la respuesta afirmativa de este pedido: un comunicado de agradecimiento y la tabla de amortización con el cronograma de pago.
Foto: captura portal del IMSS
Con respecto al crédito a la palabra para las empresas familiares, la respuesta es más directa: el beneficiario recibirá una llamada de la entidad gubernamental para asegurarse de que la persona siga interesada.
Si te encuentras registrado en el IMSS, debes saber que solamente esta institución tiene acceso a su información. Por ello, ante un error a la hora de registrar tu información debes comunicarte con ellos a la línea telefónica 800 623 2323 o al correo apoyo.solidario@imss.gob.mx.
El Crédito solidario a la palabra será depositado de manera directa a la cuenta bancaria que registró el beneficiario en su solicitud. Y, en el caso del apoyo económico a las empresas familiares, los solicitantes recibirán una llamada en la que se precisará cómo, cuándo y en qué institución bancaria puede cobrar el subsidio.
Los bancos Banorte, Banco Azteca y Santander son los encargados de repartir el dinero entre los beneficiarios. Además, dichas instituciones no cobrarán comisión por estas transacciones.
El pago del Crédito a la palabra iniciará al cuarto mes de haber recibido el dinero y se podrá cancelar en un período de 33 meses y con abonos de 824 pesos a una cuenta de la Tesorería de la Federación.
Para mayor información, Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno, indicó que se pueden contactar al 01 8000 México 4 o al correo electrónico apoyo.solidario@imss.gob.mx para cotejar la información personal y así evitar fraudes.
La tasa de interés de los créditos a la palabra del Gobierno consiste del 6 %, cifra que será impuesta por el Banco de México (Banxico) a nivel nacional.
Sí, ya que ambos programas forman parte de la lista de apoyos del Gobierno Federal que se pueden solicitar durante la Fase 3 de la pandemia de la COVID-19 en México.
La representante del IMSS, Norma Gabriela López, indicó en el último reporte sobre créditos a la palabra que, si bien la meta establecida fue de 645.102 empresarios solidarios, hasta el momento se han registrado 153.316, de los cuales 42.497 se dirigen al rubro de servicio para empresas. El 15 de mayo será la fecha de cierre de inscripciones a este bono.
La funcionaria indicó que los trabajadores independientes también podrán acceder al Crédito solidario a la palabra. Indicó que existen 23.717 trabajadores independientes registrados en el IMSS. Del total, 8.216 son mujeres y 15.501 son varones.
Por su parte, se busca que 22.300 trabajadoras del hogar se vean beneficiadas con el Crédito Solidario a la Palabra destinado a ellas.
- Perú: Bono 380 soles, Bono Familiar Universal, Bono Rural, Bono Independiente
- Costa Rica: Bono Proteger
- Argentina: Bono 10000 Anses
- Bolivia: Bono Universal