Una encuesta realizada por la SSRS para CNN arrojó que la ventaja del candidato demócrata Joe Biden aumentó en 5 % sobre el republicano Donald Trump. Sin embargo, el actual presidente de Estados Unidos lidera en una mayor cantidad de territorios.
Según la encuesta, el 51 % de los votantes registrados en todo el país respaldan a Biden, mientras que el 46 % asegura que prefiere a Trump. Mientras que en los ‘campos de batalla’ (estados en los cuales la diferencia entre candidatos es mínimo), el 52 % de los territorios está a favor del republicano y el 45 % del demócrata.
La elección de los partidarios está profundamente arraigada en sus partidos, con el 95 % de los demócratas detrás de Biden y la misma proporción de republicanos apoyando a Trump. Los dos, también, son cercanos entre los independientes: 50 % apoya la reelección ante el 46 % buscando un cambio, lo cual no constituye un gran margen para considerarlo líder entre los no alineados, señala la encuestadora.
Joe Biden ganó en 9 de los 14 estados durante el supermartes. Foto: EFE
Joe Biden continúa manteniendo una importante ventaja en sectores de la población, como las mujeres (55 % sobre 41 % de Trump) y las personas de color (69-26 a favor del exvicepresidente). Aunque Trump ha sabido destacarse en áreas claves como los hombres (50 % sobre 46 % de Biden) y la personas blancas (55-43 a favor del actual presidente).
Respecto a la población joven y ancianos, ambos “mantienen diferencias mínimas”.
La mayor ventaja de Trump sobre Biden en la encuesta es su manejo de la economía. La mayoría de los votantes, el 54 %, dice que confía en que el Presidente manejará mejor la economía de la nación, mientras que el 42 % dice que prefiere al demócrata. Esto a pesar de que, según un estudio de CNN halló que la economía estaban en su peor nivel desde 2013.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en conferencia de prensa. Foto: Getty.
Los votantes se dividen sobre cuál de los dos tiene la resistencia y la agudeza para ser presidente (49 % dice Trump, 46 % Biden), otro espacio demasiado corto para una conclusión.
Por su parte, el exvicepresidente tiene la ventaja de ser más confiable para manejar la respuesta al brote de coronavirus (51 % contra 45 % de Trump) y la atención médica (54 % de Biden a 42 % del presidente).
El hombre de confianza de Barack Obama se pone adelante en otros temas como saber qué candidato uniría al país y no lo dividiría (55 % dice que Biden lo haría, sobre el 38 % de Trump), seguido de ser honesto y confiable (53 %-38 % a favor del demócrata). La encuesta asegura que el exvicepresidente “se preocupa más por las personas como usted” (54 % a 42 % del actual presidente); Es más capaz de administrar el gobierno de manera efectiva (52 % a 45 %); y confía más en una crisis (51 % a 45 %).
Las protestas en Estados Unidos se están incrementando en medio de la crisis del coronavirus.
Finalmente, la mayoría de los estadounidenses dicen que tienen una visión desfavorable del Presidente (55 %), mientras que menos se sienten negativamente sobre Biden (46 %).
CNN reveló que la encuesta fue encargada a SSRS y ejecutada entre el 7 y el 10 de mayo, tomando una muestra nacional aleatoria de 1,112 adultos alcanzados en teléfonos fijos o celulares por un entrevistador en vivo. Fueron incluidos 1,001 votantes registrados y 583 votantes en estados de “Campo de batalla”, definidos como los 15 estados decididos por 8 puntos o menos en 2016: Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Maine, Michigan, Minnesota, Nevada, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3.7 puntos porcentuales.