Cargando...
Mundo

México participará en la elaboración de una vacuna contra la COVID-19 junto a otros países de la ONU

Durante la conferencia matutina de este viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el país azteca aportó un millón de euros para sumarse al proyecto.

larepublica.pe
La ONU lanzó una gran iniciativa para la elaboración de una vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Marcelo Ebrad, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó que México participará en el proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la elaboración de una vacuna contra el coronavirus (COVID-19). El funcionario agregó que se destinó un millón de euros para formar parte.

Además, Ebrard señaló durante su participación en la conferencia matutina de este viernes 8 de mayo que, se invitó a la UNAM y al Instituto Nacional de Nutrición a unirse al proyecto. Tal como lo vienen haciendo instituciones de otros países.

“Convocaron a un esfuerzo global para que las instituciones de cada país proponga en conjunto trabajar en la investigación de la posible o posibles vacunas, México participó en ello, nos estamos uniendo a esa iniciativa”, expresó.

Asimismo, el canciller mexicano reveló que “también en México hay diversas investigaciones en curso”, por lo que se examina la intervención del TecSalud y el centro de investigación de la Universidad Querétaro.

“Tenemos que decir, que proponer, que opinar (…) es cuando se empiezan a probar diversas investigaciones porque tenemos capacidad y tecnología científica”, exhortó Marcelo Ebrard, titular de SER.

México se encuentra entre los 12 países con mayor investigación y participación en el protocolo para elaborar la vacuna contra el virus del COVID-19.

Aporte de México a la ONU

Sobre el aporte de México a la ONU, Marcelo Ebrard indicó que un millón de euros era el monto para entrar al proyecto, pero más adelante se necesitará realizar mayores aportes según el protocolo que se encuentren realizando.

Sin embargo, explicó que los laboratorios privados son los que realizan las inversiones más grandes en la iniciativa.

“¿El objetivo cuál es? Que se pueda llegar lo más pronto posible al desarrollo de una vacuna, segundo, que sea de acceso público”, agregó.