La expansión del coronavirus en México ha obligado a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tome la decisión de no publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de los meses de abril y mayo.
El organismo público del país azteca dio a conocer que esta medida obedece al impedimento de movilización de sus trabajadores durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Se recuerda que los hallazgos arrojados de estas encuestas realizadas cada mes son compartidos con todo México a través del portal web oficial del Inegi, donde resaltan los índices de desempleo, la informalidad y otros comportamientos del mercado laboral.
Ante esta información, el gobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló que esto sucede en el momento en que más se necesitan estos indicadores por la crisis económica que viva el país.
Conscientes de la importancia de esta información, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseguró que ya se encuentra trabajando en una encuesta telefónica que permita conocer la situación laboral actual en México por el coronavirus.
La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) empezará a aplicarse en mayo y se espera que para el final del mes, con los primeros resultados, se elabore el primer informe.
Esta no es la única encuesta que prepara Inegi, ya que el organismo nacional reveló que dentro de sus planes se encuentra poner en marcha un sondeo sobre las consecuencias del coronavirus en la vida laboral de los ciudadanos.
El nombre de esta pesquisa es Medición del Impacto de la COVID-19 en el Mercado Laboral (ECOVID-ML), cuyos indicadores evidenciarán las características ocupacionales de la población y su impacto derivado de la emergencia sanitaria en México.
Reducción de jornadas laborales, ausencia laboral, pérdida de empleo, disminución de ingreso y trabajo en casa son algunos de los datos a indagar.