El último sábado, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció vía redes sociales que dio positivo en el test de coronavirus. El lunes 27 de abril estuvo presente en la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el procurador detalló que se ha comunicado con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y afirmó que atenderá las indicaciones sanitarias que reciba de las autoridades médicas correspondientes.
PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO] hoy sábado 2 de mayo: todo sobre el brote de COVID-19 en el país
“Les comparto que salí positivo de coronavirus, la prueba me la hice el martes pasado, pero hoy por la tarde me dio aviso el laboratorio. Ya estoy en comunicación con el doctor @HLGatell (Hugo López-Gatell) y estaré atendiendo las recomendaciones médicas”, versó su tuit.
Un día antes de someterse a la prueba de detección, el también exalcalde de Guanajuato participó como todas los lunes en la llamada ‘Mañanera de AMLO’, la conferencia del presidente de México. Al evento asistió también Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La confirmación del estado de Sheffield se da menos de una semana después de darse a conocer que Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, diera positivo a COVID-19. De momento, la funcionaria reporta un desarrollo saludable de la enfermedad, sin sintomatología grave.
A corte del sábado 2 de mayo, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que la cifra de contagios acumulados del nuevo coronavirus aumentó a 22.088 en México, de los cuales 6.580 son casos activos. Asimismo, reportaron un total de 2.061 pacientes fallecidos.
Coronavirus en México. (Foto: Captura)
En total, se han realizado 93.791 pruebas diagnósticas; 57.167 dieron como resultado negativo y 14.536 se encuentran en observación. El estado con mayor carga de COVID-19 continúa siendo la Ciudad de México, con 6.013 casos confirmados y 451 decesos.
Asimismo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que el punto máximo de los contagios en el Valle de México se dará entre el 6 y el 10 de mayo, con base en investigaciones del Centro de Investigación Matemática y el Instituto de Matemáticas de la UNAM.