Cargando...
Mundo

Doctor italiano que lucha contra la COVID-19: “Probamos una terapia que podría ser la cura”

El cirujano cardiovascular tuvo que atender a pacientes con coronavirus en UCI de un hospital en Bergamo, lugar donde se utiliza el plasma convaleciente para salvar vidas.

Doctor italiano que lucha contra la COVID-19: “Probamos una terapia que podría ser la cura”
Según Mezzetti la reducción de enfermos graves de COVID-19 en el hospital se debe a “la transfusión de plasma hiperinmune".

El doctor Roberto Mezzetti hace dos meses lucha en primera línea contra la COVID-19 en un hospital de Bergamo, Italia, uno de los epicentros de la enfermedad. El especialista contó a Infobae que “están experimentando una terapia que brinda óptimos resultados y que podría ser la cura para el coronavirus”.

El cirujano vascular, prestado en tiempo de pandemia a la terapia intensiva, relató que el desconocimiento al nuevo coronavirus provocaba que el personal médico se enfermara porque no existía un protocolo de protección. “Hoy en el país hay más de 140 médicos caídos en batalla”.

En el hospital de Bergamo tuvieron que aprender que “el virus provocaba una respuesta inmunológica excesiva, una hiperinmunidad que generaba problemas en la coagulación de la sangre. El problema respiratorio era debido a una tromboembolia pulmonar. Entonces empezamos a utilizar heparina, un anticoagulante, como prevención también en la etapa aguda de la enfermedad”, dijo.

El doctor añadió: “Con respecto a la terapia para apagar la hiperinflamación, el único medicamento convalidado es la hidroxicloroquina, que se utiliza habitualmente para tratar la artritis reumatoidea y la malaria”.

Tras meses de angustia por culpa del coronavirus, Mezzetti vuelve a sonreír, pues en su policlínico cerraron uno de los tres pabellones para los casos de COVID-19 positivos, no hay más urgencias, se acabó la terapia intensiva y quedan los últimos pacientes internados.

¿Cuál es la clave?

Según Mezzetti la reducción de enfermos graves de la COVID-19 en el hospital Papa Giovanni XXIII de Bergamo, se debe a “la transfusión de plasma hiperinmune de pacientes infectados con síntomas leves y negativizados a pacientes infectados”.

“El paciente positivo recibe una transfusión con anticuerpos que evitan que en su organismo se desate una respuesta hiperinmune. El plasma actúa como un antiviral y la consecuencia es que el virus se destruya”, detalló.

Italia suma más de 27 000 muertos por COVID-19.

Para el doctor Mezzetti la solución llega del ser humano, no de laboratorios, sino de la sangre para curar a hombres y mujeres. “No es una vacuna, es una cura que anula el virus”, finalizó.

Lo más visto

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

Europa destinará 1,2 billones de dólares en armamento ante desconfianza hacia Trump

LEER MÁS

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, fue excarcelado tras más de 8 meses recluido en Caracas

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Oposición venezolana reporta excarcelación de menos de 400 presos políticos y exige celeridad al chavismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

Deportes

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports: ¡gol de Álvaro Carreras!

DT de Felipe Chávez en Colonia se sincera acerca de la titularidad del peruano en su primer partido: "No le haría ningún favor"