Este martes 28 de abril, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió que hay una escasez de equipos de protección para médicos mientras el país lucha contra el coronavirus.
El mandatario hizo mención a la situación de desabastecimiento pese a que han reportado un gran aumento en la producción y las importaciones de uniforme especial para personal de la salud que atiende en primera línea.
“En comparación con antes, [estamos produciendo] mucho. Pero comparado con lo que se necesita, todavía no es suficiente”, dijo Putin en su discurso televisado.
“A pesar del aumento de la producción, las importaciones, hay un déficit de todo tipo de cosas”, agregó Putin.
Detalló que en las regiones de Rusia es donde más se evidencia o reciben críticas de algunos médicos debido a que se quedaron sin trabajar por la poca o casi nula ropa protectora adecuada.
La cifra de los contagios supera los 93.000, mientras que 867 personas han fallecido. La cuarentena se extenderá hasta al 11 de mayo
En Rusia ahora se está produciendo 100.000 trajes de protección para médicos por día, frente a los 3.000 por día en marzo, reseñó BBC.
También explicaron las autoridades que la producción de mascarillas también ha aumentado más de 10 veces, a 8.5 millones por día en abril.
A medic walks in front of an ambulance in a hospital where patients infected with the COVID-19 novel coronavirus are being treated in the settlement of Kommunarka outside Moscow on April 28, 2020. (Photo by Alexander NEMENOV / AFP)
Vladímir Putin advirtió que si bien el gobierno había logrado “frenar la propagación” de la epidemia, los rusos tendrían que aislarse por más tiempo.
Dijo que el bloqueo continuaría durante dos semanas más, aunque dio instrucciones al equipo de gobierno que lo acompaña de elaborar recomendaciones antes del 5 de mayo para una reducción gradual de las restricciones.
PUEDES VER El mundo todavía está en la primera etapa de la pandemia, dice una representante de la OMS
“El peligro mortal del virus permanece (...) Después de un mes bajo encierro, los rusos ya están inquietos; Las calles se están llenando de nuevo", expresó el mandatario.
En el territorio ruso esperan que el gobierno presente una estrategia de salida que se implementará gradualmente en algún momento.
Sin embargo, las restricciones de movimiento se mantendrán vigentes, al menos hasta después de las largas vacaciones de mayo.