Cargando...
Mundo

“Tendremos que vivir con el virus”: Francia abre comercios desde el 11 de mayo

El gobierno ha detallado un plan gradual para que las actividades económicas vuelvan a la normalidad en los próximos días.

El covid-19 y París ya no es una fiesta
Paris (France), 14/03/2020.- A woman wearing a face mask passes by the Eiffel Tower, which closed as part of measures to contain the spread of coronavirus SARS-CoV-2 which causes the Covid-19 disease, in Paris, France, 14 March 2020. France will ban all gatherings of more than 100 people due to the coronavirus pandemic, French Prime Minister Philippe announced on 13 March 2020. President Macron announced the closing of schools, high schools and nurseries from 16 March 2020 on. Over 3,660 cases of COVID-19 infections and 79 deaths have been confirmed so far in France, reports state. (Francia) EFE/EPA/IAN LANGSDON

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, anunció la reapertura a partir del 11 de mayo de todos los comercios del país, excepto los restaurantes y cafés, y el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos.

Tendremos que vivir con el virus”, dijo Philippe durante un discurso en el Parlamento, en el que detalló el plan de acción para salir gradualmente del confinamiento impuesto a los 67 millones de franceses desde hace seis semanas por la pandemia de COVID-19.

El desconfinamiento, que iniciará el 11 de mayo, se llevará a cabo de forma “progresiva” para “evitar una segunda ola de contagios”.

Todos los comercios podrán abrir a partir del 11 de mayo, excepto los restaurantes y cafés, para los cuales se tomará una decisión a finales de mayo. También seguirán cerrados hasta nuevo aviso los grandes museos del país, como el Louvre, los cines, teatros y salas de concierto.

El porte de mascarillas será obligatorio en los transportes públicos y recomendado en los comercios a partir de la misma fecha.

“Recibiremos cerca de 100 millones de mascarillas quirúrgicas por semana”, aseguró el presidente de Francia, tras severas críticas sobre una escasez crónica de mascarillas en el país desde el inicio de la pandemia.

El primer ministro instó también a los franceses a seguir trabajando desde sus casas, en los casos en los que sea posible, "al menos en las próximas tres semanas". Para quienes no pueden hacerlo, pidió a las empresas escalonar los horarios de trabajo para disminuir la presencia simultánea de los trabajadores.

Seguirán prohibidas tras el inicio del desconfinamiento las reuniones de más de 10 personas, tanto en lugares públicos como privados, las ceremonias religiosas y los entierros con más de 20 personas.

El coronavirus ha matado en Francia a más de 23.000 personas desde inicios de marzo, pero tras 43 días de cuarentena la epidemia se desacelera (437 decesos más en 24 horas el lunes frente a 833 el 6 de abril).

En otra señal esperanzadora, el número de personas en cuidados intensivos (4.608) cayó el lunes por noveno día consecutivo, con 74 enfermos menos.

Las muertes por COVID-19 superaron las 200.000 en el mundo

Las muertes por la COVID-19 en el mundo han superado las 200.000, una barrera que prácticamente nadie imaginaba hace dos meses, cuando el virus acababa de detectarse en Europa y surgió el segundo foco mundial de la infección después de China, para luego saltar a Estados Unidos, que es su epicentro actual.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"