El gobierno de México detectó que existe una baja de 200,000 médicos y enfermeras, lo cual es una desventaja ante el brote del coronavirus. Por ello, las autoridades sanitarias dieron a conocer que a principios del mes de mayo se contratarán nuevo personal.
Alrededor de 12,300 enfermeras y 6,600 médicos especialistas y generales, podrán postular a través de la convocatoria ‘México contra COVID-19’.
Como se sabe, México se ha enfrentado ante una carencia de personal especializado y las áreas en las que menos respuesta han obtenido es en medicina crítica, infectología y neumología.
Según datos estadísticos publicados por la Secretaría de Educación, cada año se gradúan 1.500 médicos que se han especializado en intensiva, urgencia, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología.
El cuerpo del doctor fue retirado del hospital en el que trabajó tres años para ser llevado a un crematorio. (Foto: Especial)
Ante la carencia de personal en ciertas áreas, la estrategia que se ha implementado es establecer un esquema piramidal de supervisión, lo cual consiste poner a un especialista como líder de un grupo de cinco personas que no tienen especialidad requerida, pero sí en otras áreas, y a su vez ellos estarán a cargo de otras cinco personas.
El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérezi, dijo “Ese grupo atenderá a 25 pacientes críticos y el mismo esquema se replicaría para enfermería”.
Según un documento publicado por la Secretaría de Salud, puntualiza que tanto la administración federal como las estatales podrán contratar a médicos extranjeros y sin cédula profesional, aunque esta medida sólo será válida mientras dure la epidemia por COVID-19.
En el comunicado se lee: “El personal referido deberá contar con la documentación que le permita ejercer como profesional de la salud en el país donde realizó su formación académica, y con una carta responsiva de la autoridad sanitaria del país de origen que avale su capacidad técnica”.
Mapa del coronavirus en México. Foto: Captura.
No solo la falta de personal médico es un problema que enfrenta el gobierno de México, médicos del Hospital Regional también protestan.
A inicios de este mes de abril, médicos residentes de este hospital enviaron un escrito a las autoridades del IMSS, a quienes expusieron una serie de irregularidades en cuanto al protocolo para la atención a pacientes con coronavirus, así como la falta de personal, aparatos y equipo de protección personal para hacer frente a la epidemia.