En la presentación del informe técnico sobre el avance del coronavirus en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, manifestó su preocupación por el manejo de los cubrebocas, dado que su uso “tiene pobre o nula utilidad” para evitar el contagio.
El funcionario señaló que no está en contra de las iniciativas estatales que promueven el uso de las mascarillas, sino que puede ser perjudicial que tanta atención en un solo tema implique descuidar el resto de medidas que son más efectivas para contrarrestar la COVID-19.
PUEDES VER: Senador mexicano plantea reformas que agilicen las incineraciones de víctimas de coronavirus
“No es que esté mal usar el cubrebocas, no hace daño, pero hay un fenómeno que se llama compensación de riesgo, que puede generar que las personas se sientan protegidas y disminuyan su atención de otras medidas de seguridad que son más eficientes”, dijo.
En ese sentido, López-Gatell explicó que las acciones preventivas de la Jornada de Sana Distancia, el lavado de manos y el aislamiento domiciliario han demostrado que sí sirven para contener la expansión de la pandemia.
CDMX y Edomex son los estados mexicanos que registran mayor número de pacientes con COVID-19. (Foto: Línea Directa)
Además, el subsecretario de Salud recordó que la eficacia de los cubrebocas se ha visto comprometida por la forma en la que las personas lo utilizan.
PUEDES VER: Aprendo en casa: todos los detalles de las clases radiales para la comunidad indígena en México
“Algunos lo usan en el cuello, otros se lo quitan por horas, no es constante y permanente, y eso reduce la posibilidad de que tengan un efecto preciso para disminuir los contagios”, precisó Hugo López-Gatell.
Añadió que se realizan malos procedimientos durante el lavado del cubrebocas, ya que se reduce la capacidad de contención en las telas que se utilizan.
En otros casos, aseguró que no se desechan correctamente, por lo que terminan en el espacio público dañando el medio ambiente.
Avión llega a México
PUEDES VER: Senador mexicano plantea reformas que agilicen las incineraciones de víctimas de coronavirus
Por último, Hugo López-Gatell mencionó que en una reciente publicación del Instituto de Salud Pública de México se reveló que el uso de cubrebocas solo podía reducir un 20 % las posibilidades de contagio del coronavirus, siempre y cuando entre el 10 % y el 50 % de la población lo utilizara correctamente.