Cargando...
Mundo

Científicos en México secuencian el genoma de las variantes del coronavirus en sus habitantes

Impulsados por la Secretaría de Salud, un grupo de investigadores científicos determinó que las introducciones del virus al país provienen de diferentes regiones de Europa.

larepublica.pe
Los científicos señalaron que es necesario seguir vigilando la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones.

El gobierno de México viene contribuyendo de distintas formas para combatir la pandemia del coronavirus. Como parte de los proyectos científicos impulsados por el grupo de trabajo de la Secretaría de Salud (SSa), descubrieron el genoma de las variantes de circulan en el país.

Mediante un comunicado, los especialistas explicaron que dentro de las observaciones más importantes del descubrimiento se encuentra de que la mayor parte de las introducciones del virus al país provienen de diferentes regiones de Europa.

El primer caso de coronavirus en México se registró el 27 de febrero en CDMX. (Foto: Infobae)

Este grupo de investigadores está integrado por personal de investigación y especialistas de varios centros; por ejemplo, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

También, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de connacionales trabajando en la Universidad de Oxford.

Además, indicaron que se encontraron varias evidencias de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo.

Conferencia del coronavirus en México. (Foto: Captura)

¿Cuál fue el proceso del descubrimiento del genoma?

El proceso tuvo varios acontecimientos. Aquí te explicamos cada uno de ellos.

  • Primero, se analizaron 10 casos de personas llegadas del extranjero a México. Tomando en cuenta el historial de viaje de los pacientes, junto con el análisis genético de los virus, fue posible determinar y corroborar todo se generó en Europa.
  • Segundo, se halló evidencia de que la trasmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, fue a inicios de marzo.
  • Tercero, las secuencias de los genomas obtenidos detallan una alta conservación con un mínimo de identidad de 99.7% en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2, caracterizada en Wuhan, China.
  • Cuarto, las variaciones identificadas que han tenido los genomas definen la circulación en el país de dos tipos, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S).

El primer caso de coronavirus en México fue registrado el 26 de febrero en CDMX. (Foto: CNN Español)

¿Cuáles fueron las conclusiones?

Finalmente, según los expertos consideraron de mayor importancia seguir con la vigilancia del genoma del virus para detectar mutaciones a la aparición de variantes resistentes a fármacos y vacunas, una vez que estas medidas de prevención y tratamiento hayan sido aprobadas y se apliquen.

“Es fundamental mantener la vigilancia epidemiología y genómica del virus en nuestro país, para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población”, dijeron ante los medios de comunicación.