Cargando...
Mundo

Crudo informe de la BBC sobre la pandemia en la selva peruana: “Se van a morir a sus casas”

Cadena internacional realizó un reportaje sobre la dramática situación de Iquitos, cuya morgue municipal permanece desbordada de cuerpos debido al azote del coronavirus.

larepublica.pe
Foto: Captura.

Cadáveres apilados en bolsas de basura, pacientes atendidos a la intemperie, falsos positivos y personal sanitario sin el equipo de protección necesario son las primeras muestras de que el frágil y fragmentado sistema sanitario de Perú está al límite para hacer frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Los registros marcan casi 600 muertos y más de 20.000 infectados. No se ha logrado detener el virus, pero al menos su expansión se ha frenado lo suficiente para que el sistema sanitario público de Perú no se viera desbordado en cuestión de pocos días.

Una de las escenas más trágicas que refleja magnitud de la pandemia en el país se registró en Iquitos, cuya morgue tuvo que apilar una docena de cadáveres en bolsas de basura.

El video del colapso acompaña un informe publicado por la BBC Mundo este viernes 24 de abril, sobre cómo la pandemia viene azotando la selva peruana.

“Los dos hospitales de Iquitos están desbordados. No tenemos donde atender a ningún paciente más y eso significa que las personas van a morir en sus casas”, indicó a la cadena Luis Leonardo Runciman, decano del Colegio de Médicos del Perú en la Regional Iquitos.

“Aunque tengamos oxígeno, no tenemos manómetros para instalarlos. Y aunque tenemos respiradores, tampoco tenemos enfermeras para que los manejen”.

“A eso se suma que tampoco tenemos la manera de diagnosticar el coronavirus, porque no tenemos suficientes pruebas moleculares ni [pruebas] rápidas para hacerlo”, lamentó el especialista.

En diálogo con la BBC Mundo, el decano puso la atención en otra crisis: la del personal sanitario. Esto, además de que la selva padece por la falta del líquido vital. La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha potenciado el horror.

“Hasta el momento, hay confirmados 80 contagios entre las personas que atienden pacientes, de los cuales cerca de la mitad son médicos”, reseña la cadena.

Debido a ese colapso, la Dirección Médica Regional de Iquitos confirmó a BBC Mundo que tuvieron que recurrir a estudiantes recién egresados de la escuela de medicina (aún sin título) para poder atender al creciente número de personas que a diario llegan con síntomas de la enfermedad.

Iquitos: comando COVID-19 recorre ciudades en busca de posibles infectados [FOTOS]

Con las cifras oficiales en la mano, Perú es el tercer país de Sudamérica con más casos de coronavirus (COVID-19), solo superado por Brasil (46.000 infectados) y Ecuador (22.160), pero esto se debe a que Perú es uno de los países que más pruebas ha realizado, mucho más que otros países vecinos con más habitantes.

El principal argumento utilizado por el presidente Martín Vizcarra para extender la cuarentena por dos semanas más es que la curva sigue aumentado a un ritmo por ahora metódico, con un promedio de 50 muertes y 1.500 casos nuevos por día en las últimas jornadas, lejos de los pronósticos que apuntaban a una mejoría para estas fechas.

“Se vienen días difíciles”, advirtió el primer ministro, Vicente Zeballos, quien ya no se atrevió a vaticinar el pico de la epidemia para el final de la nueva prórroga de la cuarentena, consciente de que el éxito de la lucha contra el coronavirus (COVID-19) estará en la capacidad de resistir una eventual avalancha de nuevos contagiados en los hospitales.