Cargando...
Mundo

AMLO sobre relación entre México y Estados Unidos: “Nos necesitamos mutuamente”

El mandatario mexicano se refirió a una posible reanudación de actividades de fábricas norteamericanas que operan en México y a las políticas de migración de Donald Trump.

Estados Unidos y México
El presidente de Estados Unidos apoyará a México durante la emergencia sanitaria con la venta de mascarillas y otros equipos médicos. (Foto: Expansión)

Andrés Manuel López Obrador habló sobre la relación que mantiene con el gobierno de Estados Unidos y, además, se refirió a un posible acuerdo para permitir que las cadenas de dicho país que fabrican insumos en México reanuden sus actividades.

Durante la conferencia de prensa del 23 de abril, el jefe de Estado informó que el visto bueno para que las cadenas de producción norteamericanas operen llegará “en su momento”. Sin embargo, agregó que el tema aún se encuentra en revisión.

López Obrador dio a conocer que la Secretaría es el ente gubernamental encargado de evaluar esta situación. Pero, debido a la emergencia sanitaria que vive México, no se tomará una decisión.

“En su momento se llegara a un acuerdo con ellos, nosotros nos hemos comprometido con los empresarios nacionales a analizar estas aperturas para poco a poco ir regresando a la normalidad en la frontera”, aseguró AMLO.

Cabe resaltar que esta respuesta que llega luego de que más de 300 empresas solicitará permiso para reactivar la parte de la industria que produce materiales a fábricas estadounidenses. Las mismas que, en su mayoría, están destinadas al sector salud.

“Esto aún no se decide porque la epidemia de coronavirus desgraciadamente les está afectado mucho en Estados Unidos y nosotros también tenemos nuestra política sanitaria, pero va a llegar un momento en que llegaremos a un acuerdo", aseguró.

AMLO asegura que medidas migratorias no afectarán a mexicanos

Andrés Manuel López Obrador también abordó el tema de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump para asegurar que estas no afectarán a la actividad comercial de los mexicanos que trabajen en dicho país.

“Hay cuestiones excepcionales, el mismo presidente lo ha reconocido, hay productores agrícolas de Estados Unidos que requieren de trabajadores mexicanos y así en muchos casos”, estableció.

Finalmente, el mandatario aseguró que ambos países dependen del otro. “Nos necesitamos mutuamente. Ya no se podría cerrar la frontera por completo porque existe un nivel de integración que hace indispensable que se mantenga abierta la frontera”, concluyó AMLO.

Donanld Trump venderá ventiladores a México por coronavirus

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el 17 de abril que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la venta de 1.000 ventiladores y otros equipos médicos a México para atender a los pacientes infectados con coronavirus.

El jefe de Estado confirmó, a través de sus redes sociales, que el acuerdo ocurrió durante una llamada telefónica del mandatario estadounidense para contestar al pedido realizado por el país azteca en días anteriores.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Australia lanza el primer ferry 100% eléctrico del mundo, capaz de transportar 2.100 pasajeros y 225 vehículos: conectará con América del Sur

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje