A partir del lunes 27 de abril, comenzará en México la entrega de los llamados ‘créditos a la palabra’, para las pequeñas empresas que hayan cumplido las medidas de aislamiento ante la COVID-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina.
Dicha medida iniciará con las empresas “más cumplidas”, es decir, aquellas que fueron solidarias al cesar labores y no despedir a sus trabajadores. En Palacio Nacional, el mandatario estuvo acompañado de Graciela Márquez, secretaria de Economía, Zoé Robledo, director del IMSS, y Gabriel García, coordinador de los programas para el Desarrollo, entre otros.
“Es muy importante que, quienes menos despidieron trabajadores, fueron las pequeñas empresas (...) que ocupan a uno, dos, 10 trabajadores. (...) Van a ser las primeras empresas en recibir créditos. A partir del lunes próximo, se empieza a dispersar estos créditos”, indicó el titular del Ejecutivo.
Asimismo, recordó que el Gobierno de México realizaría la entrega de dos millones de créditos con un valor de 25.000 pesos cada uno, con parte de su plan de recuperación económica ante la contingencia del nuevo coronavirus y el desplome de los precios del petróleo.
Por otra parte, el millón de créditos restante se destinaría a empresas del rubro formal e informal y a pequeñas empresas familiares, con un monto total de 25.000 millones de pesos. Afirmó que la cifra de tres millones de beneficiarios se alcanzaría conforme obtengan los recursos.
PUEDES VER Machu Picchu desde tu casa: lanzan tour virtual para recorrer la maravilla del mundo [FOTOS]
En su discurso matutino, el presidente mexicano anunció que su Gobierno presentará un nuevo informe diario sobre la entrega de créditos a pequeñas empresas a raíz de la contingencia sanitaria desatada por el nuevo coronavirus en México.
Dicho informe será emitido como conferencia de prensa, y comenzará el 24 de abril a las 6:00 p.m., desde Palacio Nacional. Se estima que, por lo menos, se prolongue hasta el próximo 24 de mayo.
“Así como tenemos una reunión informativa diaria de la epidemia del coronavirus de 7 a 8 de la noche, todos los días, a partir de mañana este equipo va a estar todos los días hasta que se terminen de entregar los dos millones de créditos”, explicó López Obrador.