José María Fernández Calleja, el reconocido periodista, escritor y profesor universitario, ha fallecido este martes 21 de abril a causa del coronavirus. Luego de estar ingresado 12 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital madrileño, no logró superar la enfermedad. Sus allegados han coincidido en que Calleja “era un resistente, una voz por la libertad”, y así será recordado.
El periodista, que tuvo una extensa trayectoria en medios como CNN+ y EITB, tuvo una vida profesional acechada por ETA, por lo que contaba con numerosos escoltas. Fue por sus opiniones contrarias al grupo terrorista, su lucha antifranquista que incluso le llevó a la cárcel, que su vida se vio amenazada durante décadas.
Tal era el punto de la persecución que vivió el escritor que seis escoltas resguardaban a su familia y no podía tomar vino en un bar sin correr el riesgo de ser llamado “fascista”. El catedrático de Historia y fundador de la carrera de Periodismo de la Universidad de Valladolid, Celso Almuiña, fue maestro y amigo del periodista, y detalló que Calleja la pasó muy mal al luchar contra ETA, pero continuó de pie.
Su lucha contra el franquismo le llevó a la cárcel y a ser perseguido por ETA. (Foto: EFE)
José María Calleja obtuvo el grado de doctor en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III y comenzó su carrera profesional luego de licenciarse en Historia por la Universidad de Valladolid.
Fue en el País Vasco donde inició con el periodismo a comienzo de los años 80, al trabajar en la agencia EFE de dicha autonomía. Tiempo más tarde, trabajó por siete años en la Euskal Irrati Telebista (EITB), la televisión pública vasca.
José María Múgica, sobrino del exministro de Justicia y Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, le dedicó unas palabras al periodista. “Era un gran amigo, un abrazo muy fuerte a su familia”, lamentó.
A la voz de Múgica se suma la de Celso Almuiña, quien expresó que quedó “de piedra” al enterarse por Múgica del fallecimiento de Calleja. Almuiña admiraba la calidad de profesional que era Calleja, su exalumno. Aseguró que lo consideraba un hombre “tremendamente honrado, trabajador y combativo”.
Personas cercanas refirieron que Calleja era una persona excepcional. (Foto: Fernando Alvarado)
Además, dijo mantener en su memoria de manera muy vívida aquellas anécdotas que el periodista le contaba cuando era director de la televisión pública vasca. Una de ellas y la que más recuerda fue cuando Calleja no dudó en llamar “asesinos” a los etarras por primera vez desde el canal de televisión pública. “Los técnicos temblaban”, recordó, e incluso el presentador pensó que la emisión sería cortada.
El presidente de España, Pedro Sánchez, usó su cuenta de Twitter para expresar sus condolencias a la familia del escritor. “Ha muerto José María Calleja. Periodista excepcional, hombre extraordinario. Una persona valiente que alzó su voz contra el terrorismo en los años más duros y defendió por encima de todo la libertad y la democracia. Te vamos a echar mucho de menos. Mi abrazo para su familia”.
La política Paloma López Bermejo también le dedicó unas palabras: “Siento mucho la muerte de José María Calleja. Tuve el placer de participar y aprender en su programa de Debate en CNN+ y en otras tertulias. Últimamente coincidíamos por el barrio. Un abrazo a su familia y amigos”.
Otra de las personalidades que utilizó sus redes sociales para despedirse de Calleja fue el senador malagueño Josele Aguilar. “Una gran pérdida; entre tantas otras: demasiadas. Una persona a la que gustaba oír incluso cuando sus opiniones eran distintas a lo que tú pensabas”, expresó.
Desde el mundo de las letras, Ángeles Aguilera, de la Editorial Planeta, lamentó la pérdida del también escritor. “Muy triste la muerte de José María Calleja. A primeros de marzo estábamos disfrutando con la presentación de su último libro “Lo bueno de España”. Un acto lleno de amigos que le alegraron el corazón. Todo el cariño para su familia”.