El presidente de Vox, Santiago Abascal; el gerente propietario de Canal 5 Radio, Julio García; y el eurodiputado Hermann Tertsch tendrán que indemnizar al PSOE con 10.000 euros por, aparentemente, haber emitido comentarios que recaen en los delitos de injurias y calumnias. Además, deberán asistir a un acto de conciliación para retractarse por sus comentarios emitidos o podrían recibir una querella.
El viernes 17 de abril fueron presentados en los Juzgados de Instancia de Madrid los escritos de conciliación para Tertsch y Abascal. El lunes 20 fue presentado el de Julio García en los Juzgados de Instancia de Barcelona. Los socialistas advierten que si cada uno no asume el monto mencionado y no asisten a la conciliación, la querella será presentada en los juzgados de lo Penal.
El eurodiputado Hermann Tertsch también estuvo en las filas del Vox. (Foto: El Boletín)
En la conciliación los tres deberán admitir una intromisión ilegítima en el derecho al honor, así como detener de forma inmediata ese tipo de comportamiento, quitando los mensajes publicados en redes sociales y admitir la falsedad de lo profesado. Del mismo modo, deberán abstenerse “de cualquier intromisión ilegítima posterior frente al Partido Socialista Obrero Español”.
La denuncia contra el presidente del Vox se refiere a una publicación que hizo en su cuenta de Twitter el El 5 de diciembre, en la cual vinculó al PSOE con una granada que fue encontrada en el el centro de MENA de Hortaleza, en Madrid.
Los socialistas consideran “evidente el ánimo de calumniar de forma grave y con publicidad”. Desde este partido, han condicionado a Abascal que los 10.000 euros solicitados serán destinados a organismos y asociaciones de menores inmigrantes en caso se retracte.
Por su parte, al gerente propietario de Canal 5 Radio se le ha denunciado por difundir en su medio un vídeo vinculando al PSOE con el ataque terrorista que ocurrió el 11-M de 2004.
A su turno, Tertsch es acusado de difundir en Twitter un montaje fotográfico de la Gran Vía llena de ataúdes publicado por Vox junto al mensaje: “Así debería amanecer Ferraz” (sede del PSOE).
El Instituto de Salud Carlos III recibirá el dinero de ambos casos, el cual será utilizado para las investigaciones respectivas sobre la COVID-19.