Cargando...
Mundo

Pedro Sánchez anuncia 14.000 millones extra de liquidez para las comunidades autónomas

En reunión telemática, el presidente del Gobierno español ha pedido a las autonomías que “no bajen la guardia” respecto al virus y que sean “prudentes”.

larepublica.pe
Sexta reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus. Foto: RTVE

El Gobierno de España anunció una inyección de 14.000 millones de euros extra de liquidez a las comunidades autónomas para afrontar la pandemia del coronavirus.

Pedro Sánchez tuvo la sexta reunión telemática con los presidentes autonómicos. Allí trasladó las medidas de apoyo económico que se contemplan para las comunidades.

Liquidez extra para las CCAA

El jefe del Ejecutivo central aseguró que el Gobierno aportará este año a las administraciones autonómicas, incluyendo todos los conceptos, “la mayor cifra jamás registrada para las comunidades”. En concreto, señaló un total de 115 887 200 millones de euros, frente a los 107 980 400 millones del año 2019.

Según anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, esta inyección de liquidez supone un “mecanismo absolutamente extraordinario”, en un momento en el que las comunidades plantean “de manera unánime” problemas de liquidez para hacer frente a gastos y nóminas.

Asimismo, Pedro Sánchez detalló que la actualización de las entregas a cuenta superan los 2.800 millones, de los que el segundo plazo del 50 % se abonará la semana que viene y está en tramitación también el adelanto del 50 % de la liquidación del sistema de financiación (que se percibe el julio) hasta 5.500 millones de euros.

Según información del diario La Vanguardia, el presidente del Gobierno español explicó que la comisión delegada para Asuntos Económicos aprobó el reparto del segundo trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera, por un valor de 2 365 750 millones.

De igual modo, está previsto tramitar un FLA extraordinario (por el desfase entre el déficit del año 2019 y el objetivo fijado), que supondrán en total 5.500 millones de euros.