A fin de evitar el contagio del coronavirus, un millón y medio de mascarillas serán distribuidas de manera gratuita a través de las farmacias catalanas a partir de este lunes 20 de abril.
De este modo, toda persona tendrá derecho a recibir el material sanitario previsto por el Govern de Cataluña hasta el 27 de abril. Sin embargo, desde el 28 se ha dispuesto que si acaso se desea obtener un segundo tapaboca, se deberá cancelar el importe de 0,76 euros.
PUEDES VER El 96 % de llamadas a la línea de atención psicológica de Madrid son por ansiedad frente a COVID-19
Esto estará sujeto a la disposición del material sanitario en cada establecimiento, ya que en el primer reparto primarán las personas que no poseen uno, y tratará de suplir la necesidad de este en su totalidad sin costo adicional.
Esas fueron las indicaciones de Meritxell Budó, portavoz del Govern, durante la rueda de prensa telemática realizada el sábado 18 de abril.
Asimismo, el Govern aconsejó a los ciudadanos de Cataluña que prioricen a aquellos que les hace falta el material sanitario. En este sentido, ha solicitado quedarse en casa aquellas personas que ya posean mascarillas y permitir que el reparto del primer día sea más fluido.
La portavoz del Govern ha pedido a la población de riesgo que no acudan a recoger las mascarillas pues se estarían exponiendo al contagio de coronavirus, en vez, ha sugerido que le soliciten a algún vecino o familiar que vayan a recoger el material sanitario en su reemplazo.
PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO]: Pedro Sánchez solicitará nueva prórroga del estado de alarma
“Todo el mundo tendrá su mascarilla”, afirmó la portavoz del Govern, que además dio a conocer que próximamente se planea la entrega de dos millones más de tapabocas.
De esta manera, la Generalitat estaría cumpliendo lo anunciado por el presidente de Cataluña Quim Torra, que propuso la distribución de mascarillas inicialmente para el 14 de abril.