Cargando...
Mundo

Exteriores de España estiman que sus últimos ciudadanos en el extranjero llegarán en los siguientes días

Hasta el momento, el Gobierno español ha logrado repatriar a unos 24.000 compatriotas, y estaría pendiente el retorno de unos 2.000 más aproximadamente.

larepublica.pe
Ministerio de Exteriores de España estima el regreso de 2.000 compatriotas del extranjero para los próximos días.

Autoridades del Ministerio de Exteriores de España aseguran que en los próximos días estarían llegando sus últimos ciudadanos que se quedaron atrapados en el extranjero debido al coronavirus.

Desde que se desato la crisis sanitaria del COVID-19 a nivel mundial, personas de distintas nacionalidades buscaron la manera de regresar a sus respectivos países, pero el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos internacionales complicaron sus planes.

Según la web de El País, el Ministerio de Exteriores español logró que 24.000 españoles fueran repatriados y en los siguientes días estarían arribando unos 2.000 más. No se descarta que existan vuelos de regreso para el mes de mayo.

Por otro lado, Exteriores de España ha tenido que organizar 40 vuelos de forma directa para zonas de difícil conexión. Por ejemplo, se tuvo preparar trayectos aéreos desde Filipinas. La fecha de salida del avión está programada para el 23 de abril y contará con 150 españoles.

Otros vuelos internacionales que van a realizarse en los próximos días serán los siguientes: este sábado 18 de Perú, el próximo 21 de abril desde Guinea Ecuatorial, 27 de abril de Argentina y en Australia el 30 de abril. También, está previsto que haya viajes desde Bolivia y Colombia.

Mecanismo europeo de protección civil

El retorno de varios ciudadanos de Europa a sus países correspondientes se ha podido realizar gracias al mecanismo europeo de protección civil.

Este mecanismo tiene como función financiar parte de los vuelos que trasladan a los ciudadanos de regreso a Europa, con la única condición de que se movilicen personas de distintas nacionalidades europeas. Bajo esta premisa, se logró repatriar a casi 39.000 habitantes de la UE.

España, junto a Alemania y Francia, son los países que más se han visto beneficiados por el mecanismo europeo de protección civil.