Cargando...
Mundo

España podría perder más de 100.000 millones de euros en turismo si no se reactiva hasta fin de año

Luego de que la ministra de Trabajo afirmara que el sector no podrá habilitarse, el presidente de la Mesa del Turismo advirtió que esto causaría millonarios perjuicios económicos al país.

Yolanda Díaz
La ministra Yolanda Díaz anunció paro de sector turismo, ocio y recreación hasta fines del 2020. (Foto: El País)

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha declarado durante una entrevista que el turismo, al igual que la cultura y el ocio, se reactivarán a partir de fin de año en España, por lo que el presidente de la Mesa del Turismo Juan Molas, advirtió que esto generaría pérdidas de más de 100.000 millones de euros durante el verano.

“Declaraciones alarmistas de este género constituyen una grave temeridad. Si efectivamente llegara a suceder que España se cierra al turismo hasta final de año, esto supondría la ruina total y la quiebra de cientos de miles de empresas turísticas, así como de sus proveedores, pero sobre todo significaría un perjuicio directo para los 2,7 millones de trabajadores del sector turístico”, sentenció Juan Molas.

Del mismo modo, la asociación pidió que los distintos organismos del Gobierno de España enviaran un mismo discurso a la población, a fin de evitar confusiones.

“Estamos francamente preocupados por las incongruencias evidentes de los mensajes de los diferentes miembros y portavoces del Gobierno, al que exigimos coherencia, seriedad, unidad y una interlocución activa con el sector turístico para que la reactivación se produzca en los mejores términos posibles”, recalcó Molas.

La Mesa del Turismo afirma que se encuentra trabajando “en una planificación del retorno a la normalidad, ordenada y coherente con la evolución de la situación sanitaria”. Por este emotivo, consideran que lo manifestado por la ministra podría generar un efecto nada favorable en los mercados internacionales, ya que estaría desalentando a los posibles turistas.

Turismo perdería más de 100.000 millones durante en verano

El presidente de la Mesa del Turismo indicó que si se cancela los planes de turismo durante la temporada de verano, significaría pérdidas acumuladas por más de 100.000 millones de euros, además de la eliminación de miles de empleos.

Según explicó, esto puede evitar parcialmente “si las circunstancias llegaran a permitir los viajes internos o se habilitara un pasaporte sanitario para las personas que ya han superado al coronavirus o que no la padecen”.

En cuanto la reactivación del turismo, el sector ya está preparando un cambio en el modelo turístico. Así lo resaltó Molas, agregando que "las empresas del sector están desarrollando nuevos protocolos sanitarios que garantizarán la seguridad tanto de sus trabajadores como de los turistas”.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional