La circunstancias en las que se encuentra España en estos momentos todavía no son las más idóneas para levantar el confinamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento con seis criterios que debe cumplir todo país antes de regresar a las calles, de los cuales España solo cumple uno.
PUEDES VER Presidenta de Madrid no solicitará a Pedro Sánchez aligerar medidas de confinamiento para niños
A su turno, la Comisión Europea difundirá un documento en el cual se pueda coordinar la salida del aislamiento domiciliario de sus estados miembro, de esta manera, no causar fricciones políticas.
El primer criterio que establece la Organización Mundial de la Salud es controlar la transmisión, es decir, tener una hoja de ruta en la que se pueda mantener al tanto de los posibles brotes. Controlar la epidemia es clave para que no se disparen los contagios.
El segundo criterio se trata de la detección temprana de casos. La OMS indica que “El sistema de salud debe ser capaz de detectar, testar, aislar y tratar todos los casos y buscar cada contacto”. El problema de España es que todavía no se tienen suficientes test de diagnóstico.
Como tercer criterio, la OMS considera a los contagios en los hospitales y las residencias de mayores. Así, señala que se debe “minimizar los riesgos de brotes en lugares especiales como centros sanitarios y residencias”.
En este sentido, se conoce que en los hospitales de España se han registrado más de 26.000 sanitarios infectados con coronavirus. Del mismo modo, la residencias han sido un alto foco de contagio.
El cuarto criterio es el único que España cumple, y se trata de las medidas de prevención para evitar contagios en centros de trabajos y lugares públicos. En este sentido, los españoles han sido instruidos de como deben actuar ahora que muchos ya volvieron a trabajar.
El control de casos importados es esencial y quinto criterio de la OMS, ya que si la pandemia se llegara a controlar en España, no serviría de nada si no existe un control procedente de otros países. De todos modos, la institución insiste en que “los riesgos de importación se puedan gestionar”.
Que la población este concientizada con mantener las prácticas de prevención de contagio de la COVID-19 es el sexto criterio planteado por la OMS, y uno de los más importantes. Si bien desde el gobierno se puede trabajar para gestionar la crisis, son los propios ciudadanos quienes deben estar completamente educados y comprometidos a cumplir con las medidas.