Cargando...
Mundo

AMLO niega acuerdo secreto con Donald Trump por ayuda en pacto petrolero

El jefe del Ejecutivo Federal mostró la carta enviada a la OPEP y manifestó que la intervención del presidente estadounidense fue positiva.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aclaró que no existe una negociación secreta con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por el respaldo brindado en el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados.

Ante ello, durante la ‘mañanera’ el mandatario mostró la carta enviada al grupo petrolero, para así acabar con los rumores sobre la negociación entre México y Estados Unidos.

“Sería importante para transparentar todo que se ponga la carta que esa noche envió Rocío Nahle, secretaria de Energía, al secretario de la OPEP. Esto porque de inmediato nuestros adversarios empezaron a hablar de que había una negociación secreta”, contó.

Pacto de México con OPEP

El país azteca concertó con la OPEP y aliados recortar la producción de hidrocarburo en 100.000 barriles diarios durante mayo y junio. Por su parte, Estados Unidos disminuirá su fabricación en 250.000 barriles extras para suplir la cantidad que le correspondía a México.

El pacto se ha realizado en el marco del acuerdo global para disminuir la producción petrolera e impulsar las valías del crudo, pero AMLO señaló que los costos no han incrementado pese a la medida de la OPEP.

Sin embargo, explicó que el riesgo se refería al desplome completo de los precios del petróleo, los cuales solo se evitaron “mínimamente”.

“Se espera que haya estabilidad en el precio hacia adelante, por eso la participación del presidente Trump. Por lo general el gobierno de Estados Unidos no participa en estos asuntos, siempre se esgrime que debe respetarse la ley de la oferta y la demanda, el libre mercado, pero en esta ocasión creo que fue acertada la intervención del gobierno”.

México y OPEP+

Por otro lado, la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, explicó que México no forma parte de la OPEP, sino al grupo conocido como OPEP+ que fue creado como un convenio de colaboración en el 2016.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS

Irán pide al Consejo de Seguridad de la ONU intervenir para frenar la guerra con Israel y EE. UU.

LEER MÁS

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE

Congreso: piden al presidente José María Balcazar que reuniones con altos funcionarios sean transmitidas en vivo

Deportes

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Sin Maxloren Castro ni Santi González, la posible alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores

¿A qué hora juega y dónde ver el partido Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso por la Copa Sudamericana?