En España las cifras diarias del coronavirus se encuentran con una tendencia a la baja, salvo por los fallecimientos que incrementaron en la última jornada. Es así que el país se encuentra en la fase de control de la pandemia, por lo que “quedan semanas de confinamiento antes de que se decida levantar algunas medidas”, afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Durante la rueda de prensa, Illa recalcó que el estado de alarma estará vigente hasta el próximo 26 de abril, siempre y cuando el Congreso apruebe la medida, y que de acuerdo a lo expuesto por el presidente Pedro Sánchez, podría ampliarse aún más.
Este jueves 9 de abril, el Congreso debatirá si aprueba o no la nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus. (Foto: AFP)
PUEDES VER Mapa del coronavirus: España confirma más de 140 000 contagios y 13 897 fallecidos por COVID-19
Se ha destacado que mientras no se obtengan datos sobre la circulación del virus en el país y se conozca la cantidad de personas que ya lo padecieron, no se puede adoptar nuevas disposiciones que ayuden a la fase de desescalamiento, informaron responsables sanitarios.
Para conseguir esta información, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajarán de manera conjunta para evaluar una muestra de 30 mil hogares. El titular de Sanidad confirmó que el estudio iniciará la semana próxima y tendrá una duración 21 días aproximadamente.
Illa mencionó que el Gobierno se encuentra en la obligación de analizar las decisiones que tomarán para en este periodo de transición. “Estudiamos todo, pero no hay ninguna medida adoptada a la espera de los datos”, aseguró el ministro.
Según el ministro de Salud, las pruebas rápidas "tienen un desempeño óptimo" realizar evaluaciones complementarias de tipo epidemiológico. (Foto: Difusión)
Existe la posibilidad de que entre esas directrices se permita que en Canarias y Baleares la movilización social pueda ser levantada, así como también la obligatoriedad de llevar mascarillas para salir a las calles y dejar a los niños salir a la calle o practicar deporte. No obstante, Salvador Illa insistió en que “nada está decidido”.
Con relación a la veracidad de las cifras de fallecimientos que han sido cuestionadas, el ministro de Sanidad aclaró aquellas personas contabilizadas, en cada autonomía, fueron las que tenían el diagnóstico confirmado de coronavirus y también los que tenían síntomas compatibles con esta enfermedad.