Cargando...
Mundo

Coronavirus en España: tienen 88 años, se casaron hace 70 y juntos superaron al COVID-19

“Se echaban de menos, no saben estar separados”, contó una de sus siete hijas. La pareja, tras vencer al COVID-19, volvió a su hogar en Madrid para alargar su matrimonio que se forjó en plena dictadura de Francisco Franco.

La historia de una pareja que se casó hace 70 años y que superó al COVID-19.  (Imagen referencial)
La historia de una pareja que se casó hace 70 años y que superó al COVID-19. (Imagen referencial)

Tanto en España como en el mundo se descubrió que las personas de tercera edad son las más vulnerables al COVID-19. Por tal motivo, se los exhortó acatar el aislamiento obligatorio. Sin embargo, un caso, con marcas de amor, se registró en el país ibérico demostrando que a veces la ciencia no puede ser tan exacta.

Los protagonistas de esta historia de amor son José Prieto y Guadalupe Matas. Ambos, oriundos de España, se conocieron hace 70 años después de un capítulo hilarante. Él decidió subirse a una mula para llamar su atención. Sin embargo, un movimiento brusco de este híbrido provocó que se cayera frente a ella. La risa fue la primera conexión y, desde entonces, se volvieron inseparables.

Se casaron en 1955 durante la dictadura del primer franquismo y en 1971 ya tenían siete hijas. Uno de los capítulos más duros de su largo romance se produjo este último 30 de marzo, cuando ambos contrajeron el COVID-19. La pareja de abuelitos tuvo que ser confinada en la Cruz Roja de Madrid cargando con el temor de las estadísticas: el coronavirus tiene un 22,2 % de letalidad en España.

José, a quien se le complicó la salud por un ictus que sufrió en el 2012, solicitó ser internado junto a su esposa. El doctor Jesús Lacassa accedió a la petición. La primera en superar la enfermedad fue Guadalupe, pero nunca salió del hospital. Lo esperó hasta que se recuperara. Cuando eso sucedió, ambos volvieron juntos a su hogar.

“Son matrimonios que llevan toda la vida juntos, saben que el otro está mal y ni se preocupa de sí mismo, solo le importa cómo estará el otro, y no saberlo le desespera. Nuestra política es reunirlos siempre y cuando su estado de salud, dentro de la enfermedad, no comporte riesgos. En este caso, Guadalupe estaba mejor y más activa que José, que estaba más enfermo”, contó el experto en salud.

Una de las siete hijas contó al diario El País sobre sus padres: se echaban de menos, no saben estar separados. Mi padre, sobre todo. Mi padre es muy mimoso, la necesita a ella con él". Y respecto a ser un caso enigmático en España por superar al COVID-19 inspiró a otras personas. "Claro que se puede. La mayoría puede”, sentenció.

Lo más visto

"La heredera de un apellido que divide a los peruanos": así informa la prensa extranjera sobre la toma de mando de Keiko Fujimori

LEER MÁS

El origen de los peruanos está en la mira del mundo: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

"Milei busca ser el líder de la derecha regional" tras reunirse con Keiko Fujimori: así reacciona la prensa argentina a la investidura

LEER MÁS

Ni en Sudamérica ni en EE.UU.: El Perú donde gobernó una de las reinas más poderosas de los mayas y desafió a una superpotencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

"Milei busca ser el líder de la derecha regional" tras reunirse con Keiko Fujimori: así reacciona la prensa argentina a la investidura

Ni en Sudamérica ni en EE.UU.: El Perú donde gobernó una de las reinas más poderosas de los mayas y desafió a una superpotencia

China fabrica sus propias máquinas para hacer chips y las acciones de ASML, la empresa líder del sector, se desploman

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

Carlos Espá es oficializado como canciller del gobierno de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori fue rechazada en el Congreso y las calles

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó