Cargando...
Mundo

Incrementan las llamadas al teléfono contra la violencia de género durante el confinamiento en España

Desde la semana del 14 de marzo, se registró un alza del 12.4 % en las llamadas a esta línea de ayuda a comparación del mismo periodo del año 2019.

Rocío Silva Santisteban dice que la "crisis del patriarcado" es la razón por la que aumentó la violencia contra la mujer.
Rocío Silva Santisteban dice que la "crisis del patriarcado" es la razón por la que aumentó la violencia contra la mujer.

Durante las dos primeras semanas del confinamiento en España para combatir el coronavirus, las llamadas al teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género han mostrado un considerable incremento.

En este sentido, se registró un alza del 12.4 % de llamadas desde el 14 de marzo, a comparación de las llamadas a dicha línea durante la misma quincena del 2019. Además, las consultas en línea del Ministerio de Igualdad crecieron un 270%.

Por el decreto de alarma en España y la orden de aislamiento social para frenar la propagación del coronavirus, las mujeres no pueden salir de sus domicilios a menos que sea por una razón contundente como la compra de alimentos, medicamentos y desplazarse con autorización a su centro de labores.

Esto las hace más vulnerables a sufrir maltratos por parte de su pareja, ya que en situaciones cotidianas algunas ya habían reportado episodios de violencia. Por este motivo, el Gobierno inició una campaña animando a las mujeres para que llamen al 016 en caso surgiera una emergencia.

“Estamos aquí para ti”, dice un cartel donde se indica el número al cual llamar para solicitar ayuda en este encierro obligatorio.

Víctimas de violencia recibirán ayuda inmediata

En la misma línea, el Gobierno manifestó que las mujeres víctimas de violencia doméstica recibirán ayuda inmediata garantizada pues los servicios de este rubro estarán funcionando con normalidad.

En caso de emergencia, de no haber espacio en los centros de alojamiento para las víctimas, las madres e hijos afectados podrán instalarse en hoteles, afirmó el ministerio.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional