Durante las dos primeras semanas del confinamiento en España para combatir el coronavirus, las llamadas al teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género han mostrado un considerable incremento.
En este sentido, se registró un alza del 12.4 % de llamadas desde el 14 de marzo, a comparación de las llamadas a dicha línea durante la misma quincena del 2019. Además, las consultas en línea del Ministerio de Igualdad crecieron un 270%.
Por el decreto de alarma en España y la orden de aislamiento social para frenar la propagación del coronavirus, las mujeres no pueden salir de sus domicilios a menos que sea por una razón contundente como la compra de alimentos, medicamentos y desplazarse con autorización a su centro de labores.
Esto las hace más vulnerables a sufrir maltratos por parte de su pareja, ya que en situaciones cotidianas algunas ya habían reportado episodios de violencia. Por este motivo, el Gobierno inició una campaña animando a las mujeres para que llamen al 016 en caso surgiera una emergencia.
“Estamos aquí para ti”, dice un cartel donde se indica el número al cual llamar para solicitar ayuda en este encierro obligatorio.
PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: contagios supera la barrera de los 100 000 y más 9000 muertos
En la misma línea, el Gobierno manifestó que las mujeres víctimas de violencia doméstica recibirán ayuda inmediata garantizada pues los servicios de este rubro estarán funcionando con normalidad.
En caso de emergencia, de no haber espacio en los centros de alojamiento para las víctimas, las madres e hijos afectados podrán instalarse en hoteles, afirmó el ministerio.