Cargando...
Mundo

Por COVID-19, Gobierno de México decreta emergencia sanitaria nacional [VIDEO]

Así lo informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia de prensa del COVID-19. La medida durará hasta el 30 de abril.

larepublica.pe
Marcelo Ebrard, canciller de Relaciones Exteriores. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El coronavirus llegó a finales de febrero de 2020 a México. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete no tomaron consciencia de la amenaza que significaba el COVID-19 en ese momento. Ahora, la cifra de infectados con el virus ha superado las mil personas.

Bajo este contexto, el gobierno de México aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional hasta el 30 de abril, debido al brote de la pandemia en territorio azteca. Además de las medidas contempladas por la Jornada Nacional de Sana Distancia, se exhortará a todos los sectores del país a detener sus actividades.

Con esta nueva medida de prevención sanitaria, las autoridades mexicanas buscan que la población entienda que tienen que quedarse en casa para evitar la expansión del COVID-19 y disminuir la velocidad con las que se transmite el virus originado en Wuhan, China.

Asimismo, la emergencia sanitaria ayudará a que el sistema de salud en México no se vea saturado y rebasado como ocurrió en países que no tomaron las precauciones del caso como España e Italia, territorios que hoy sufren la poca atención del gobierno al inicio del brote de coronavirus.

El presidente López Obrador, en conjunto con secretarios de estado, el gabinete de salud y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entre otras personas, fueron los que tomaron la decisión sanitaria en beneficio de los ciudadanos.

Las autoridades mexicanas coincidieron en fortalecer las medidas para evitar que las personas salgan de sus casas y disminuir los contagios de COVID-19.

Desde el anuncio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Hugo López-Gatell, secretario de Salud, pidió a la población no salir de sus hogares para combatir el brote de coronavirus; sin embargo, el pasado sábado el funcionario explicó que solo disminuyó en un 30 por ciento el porcentaje de circulación de los ciudadanos.