Cargando...
Mundo

Sanidad contempla crear corredores sanitarios para trasladar pacientes con COVID-19 entre regiones

El propósito de esta medida es alivianar la carga de infectados con coronavirus en los nosocomios que registran la mayor cantidad de enfermos en las regiones.

larepublica.pe
María José Sierra dirigió comité de lucha contra el coronavirus. (Foto: Diario AS)

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha manifestado que el Ministerio de Sanidad contempla la posibilidad de crear corredores sanitarios para trasladar enfermos con coronavirus a las comunidades con menor casos contagios.

“Se ha pedido ayuda a las comunidades con menos carga y en estos momentos estamos valorando las necesidades y lo que mejor puede responder. Por eso se está valorando el posible traslado de pacientes entre regiones”, afirmó la doctora.

La finalidad de esta medida es aligerar la carga de pacientes en los centros hospitalarios de las comunidades que presentan mayor cantidad de infectados, como Cataluña o Madrid.

Sierra advirtió que la sobrecarga actual llevaría al colapso de los nosocomios, lo cual esperan prever al aplicar esta nueva medida. Pronosticó también que las próximas semanas serán más difíciles en especial para las UCI. “Es el tema que más nos preocupa”, sostuvo.

En tanto, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también brindó las cifras actualizadas de sanitarios infectados con coronavirus, que continúan incrementándose.

De este modo, se han registrado 12 298 profesionales de la salud que han dado positivo en los análisis de COVID-19. Frente a esto, la portavoz de Sanidad recalcó que ya solicitaron respiradores artificiales a otras regiones, además de material sanitario.

Fernando Simón dio positivo de COVID-19

Las declaraciones se dieron durante la rueda de prensa del comité de gestión técnica de la crisis del coronavirus que tuvo que presidir Sierra, ya que Fernando Simón no pudo comparecer este lunes por dar positivo al virus originado en China.

Asimismo la semana del 23 de marzo no estuvo presente Laurentino Ceña, director adjunto de la Guardia Civil, debido a que se infectó con el COVID-19.