Cargando...
Mundo

Más de mil ancianos fallecieron en residencias de Madrid en el mes de marzo

El grupo más vulnerable. De las 1065 personas mayores fallecidas, 760 murieron en residencias y 305 en hospitales.

larepublica.pe
Foto: LaSexta

Un total de 1065 ancianos han fallecido en residencias de mayores la Comunidad de Madrid este mes de marzo, según información del diario La Vanguardia.

Sin embargo, estas muertes “no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus, debido a la falta de test para su detección”, mencionaron al diario fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

Las cifras fueron reveladas en el trabajo realizado por los inspectores del Centro de Control de Calidad e Inspección (CIRA) en las 475 residencias de la Comunidad de Madrid, en las que residen un total de 52 031 personas mayores.

De las 1065 personas mayores fallecidas, 760 murieron en residencias y 305 en hospitales.

Asimismo, 655 ancianos dieron positivo por coronavirus hasta el momento, 388 se encuentran hospitalizados y 14 894 están en aislamiento. De esta última cifra, 4156 presentan algún síntoma y 10 738 son actualmente no presentan síntomas.

El primer caso por coronavirus en una residencia de mayores de Madrid, el pasado 5 de marzo.

La Comunidad de Madrid considera “prioritario” que los Equipos de Protección Individual (EPIs) lleguen lo más pronto posible a las residencias de mayores para evitar así nuevas infecciones.

En adición se necesita la incorporación de cien sanitarios “para atender adecuadamente” a las personas de las residencias y garantizar la llegada a los centros de los test rápidos “para poder detectar y frenar a tiempo los contagios”.

La Consejería de Políticas Sociales intensificó (desde el pasado 18 de marzo) los controles en todas las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. Éstos están a cargo de los inspectores del Centro de Control de Calidad e Inspección (CIRA).

Asimismo, desde el pasado 19 de marzo, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han intervenido en 80 residencias de la Comunidad, tanto para personas mayores como con discapacidad haciendo labores de apoyo sanitario y desinfección.