Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que no considera declarar la capital mexicana en toque de queda para detener el avance del nuevo coronavirus, pues hasta el momento, ha habido una adecuada colaboración por parte de la población.
“No lo tenemos planteado en ningún momento. Ha habido mucha responsabilidad de la ciudadanía y queremos agradecer y estamos evaluando de acuerdo con los casos”, informó Sheinbaum frente a los cuestionamientos por tal decisión.
Durante la conferencia de prensa que ofreció la mandataria, reveló que la capital de México ha implementado una nueva herramienta virtual para dar atención y seguimiento a los presuntos casos de coronavirus que manifiesten alguna sintomatología. Para acceder a ese servicio, los ciudadanos deben acudir al sitio web: Test.covid19.cdmx.gob.mx.
Asimismo, anunció que las medidas que ha tomado el gobierno capitalino incluyen la adquisición de 400 ventiladores y 400 monitores, así como todo lo que requiera el personal de salud, para que pueda atender la emergencia del COVID-19 de manera adecuada.
Sheinbaum Pardo informó que en la Ciudad de México se han confirmado 83 casos de coronavirus y que existen 401 casos sospechosos en observación, así como tres fallecidos, de los cuales solo uno residía en la capital.
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la segunda fase del Sistema de mensajería SMS para detectar casos de COVID-19. Entre los cambios, se ha suprimido la pregunta del viaje al extranjero y se añadió la del contacto con algún paciente diagnosticado.
Las autoridades indicaron que, en caso de presentar síntomas relacionados al coronavirus, los ciudadanos deben enviar un mensaje al 51515 con la palabra “covid19”. La segunda opción es ingresar a la página web diseñada para la detección y la tercera es contactar a Locatel vía telefónica marcando el 5681111.