El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes que usarán en Venezuela el medicamento cloroquina para tratar a los pacientes que hayan sido infectados con el nuevo coronavirus.
En rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, fue el encargado de dar el balance sobre el COVID-19.
“Venezuela empieza a utilizar con carácter profiláctico la cloroquina”, afirmó Rodríguez, quien detalló que el tratamiento será por vía oral y no solo a los contagiados de coronavirus.
En Venezuela se mantiene la cifra de 77 infectados “y a los contactos cercanos, 15 aproximadamente”, también le aplicarán el medicamento. Al igual que al personal sanitario que trata a los pacientes.
La cloroquina se comercializa usualmente para personas con malaria, lupus y artritis reumatoide, pero algunos países ya han confirmado que la emplearán contra el COVID-19.
“Tenemos tratamientos suficientes para atender a 115 000 pacientes que llegaran a tener esa infección (...) estamos en capacidad de atender a este número de pacientes”, reafirmó.
PUEDES VER: Maduro suspende pago de alquileres por seis meses y radicaliza las medidas ante brote del COVID-19
Rodríguez citó informes médicos en los cuales se ha estudiado la hidroxicloroquina y la cloroquina “para inhibir la infección, para disminuir la carga viral, en resumen, para matar al bicho”.
En medio de críticas por parte de la oposición, el ministro sostuvo que “Venezuela cuenta absolutamente con todo el arsenal terapéutico posible para enfrentar la infección por COVID-19”.
"Estamos venciendo la pandemia", destacó Rodríguez, quien hizo énfasis en la necesidad de mantener la cuarentena en el país suramericano.
Según datos divulgados por el régimen de Maduro en Venezuela habrían 2 000 contagiados y alrededor de 70 muertos, de no haber aplicado el aislamiento social.
Hasta ahora no registran víctimas mortales, pero hay dos personas en estado crítico, apuntó Rodríguez.
Mientras que a nivel mundial ya hay más de 16 000 fallecidos y 366 000 casos positivos de coronavirus.