Cargando...
Mundo

Instaurarán tres geriátricos de emergencia para tratar a ancianos con COVID-19

Estos centros estarán operativos desde la próxima semana. Los datos de personas de la tercera edad no han sido transparentes por parte del gobierno aragonés.

larepublica.pe
Los geriátricos medicalizados se ubicarán en Zaragoza, Huesca y Teruel. (Foto: AP)

Luego de que el gobierno revelara que esta semana se han reportado más de cien muertes de ancianos, Aragón ha decidido adoptar medidas urgentes. Es así que han creado tres geriátricos medicalizados que alberguen a mayores contagiados con el COVID-19, siempre y cuando su estado de salud no sea grave.

Estos centros se ubicarán en Zaragoza, Huesca y Teruel, según informó este sábado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del gobierno aragonés, María Victoria Broto. Además, aseguró que los geriátricos entrarán en funcionamiento desde la semana próxima y contarán con personal sanitario y profesionales de servicios sociales.

Broto comentó que el traslado de los internos sucederá cuando los familiares brinden la aprobación, teniendo en cuenta que el gobierno central dio la medida de sacar a los infectados de las residencias en que viven para evitar la expansión del virus entre los demás ancianos, hecho que se ha demostrado que ocurre rápidamente.

Hasta la semana pasada se conocía que nueve ancianos habían fallecido en residencias de Aragón. Los datos no han sido actualizados por el gobierno autonómico. (Foto: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España)

Asimismo, incorporarán un servicio intermedio de atención sanitaria para ancianos afectados con el COVID-19 con el fin de retrasar los ingresos en hospitales, a no ser que padezcan de cuadros clínicos severos.

Hasta ahora, el gobierno aragonés no ha precisado el número de plazas que se habilitarán para estos geriátricos de emergencia. “La semana que viene diremos dónde y cuántas personas podemos ingresar. Estamos trabajando tanto en definir los centros como en contratar al personal”, comunicó Broto.

Residencias afectadas por el coronavirus en Aragón

Respecto a las residencias de ancianos que han sido afectadas por el COVID-19 no hay una cantidad exacta brindada por el gobierno de Aragón. Los últimos datos que se dieron a conocer el jueves revelaban que la pandemia había alcanzado a doce centros de mayores.

Al día de hoy, Aragón registra 424 infectados con el coronavirus y 22 fallecidos. No se conoce cuántos de ellos son personas de la tercera edad.

El martes pasado, dos semanas después de detectarse el primer caso del virus en un centro de mayores, el gobierno aragonés tomó la decisión de prohibir las visitas en todas las residencias para frenar los contagios. En ese periodo habían fallecido nueve ancianos.