Cargando...
Mundo

Coronavirus en México podría durar por lo menos 12 semanas [VIDEO]

Asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que México invertirá 3 500 millones de pesos para combatir la pandemia de COVID-19.

Durante la rueda de prensa matutina ofrecida el martes 17, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que el coronavirus COVID-19 en México “no será una pandemia corta”, y que, como mínimo, tendría una duración de 12 semanas, de modo similar a China.

El subsecretario añadió que, luego de llegar a su punto máximo, la enfermedad comenzó a disminuir en el gigante asiático, y aclaró que esto no ocurrió necesariamente debido a las medidas de contención extremas que adoptaron.

López-Gatell detalló: “Ya vendrán los estudios serológicos, que son los que se hacen a una muestra representativa de la población, se le toma sangre y se analizan los anticuerpos para ver si desarrollaron defensas y se verá el enorme porcentaje de las personas que fueron infectadas a pesar de no haber tenido enfermedad”.

No obstante, subrayó el hecho de que cada país posee diferentes características, de modo que dicha previsión mínima de duración de la pandemia podría tener pequeños repuntes secundarios en México, y prolongaría la necesidad de medidas de atenuación y contención.

“Si uno anticipa estas medidas demasiado temprano, uno extingue o agota la capacidad de la sociedad de mantenerlas y si bien las intervenciones en este momento tienen utilidad, posiblemente van a tener mayor utilidad después”, enfatizó el funcionario.

El subsecretario exhortó a la población a no entrar en pánico ni desatender las circunstancias, sino enfocarse en lo que sirve, es decir, en las medidas preventivas de higiene básica: lavarse las manos, utilizar el estornudo de etiqueta y la recuperación efectiva. Esto último implica quedarse en casa si se presentan síntomas de COVID-19, aun si la enfermedad no se ha confirmado.

Por otro lado, anunció la suspensión temporal de actividades no esenciales, aquellas cuya falta no perjudica el correcto funcionamiento de organizaciones gubernamentales, sociales y privadas. De igual manera aplicó esta medida para los eventos masivos que superen las cinco mil personas.

Finalmente, López-Gatell solicitó a los ciudadanos informarse correctamente para no difundir rumores que desinforman, confunden y “que nos afectan a veces más que el virus”.

Lo más visto

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Un mes sin Maduro: venezolanos exigen acelerar el retorno a la democracia

LEER MÁS

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Boric confirma inscripción de Michelle Bachelet para dirigir la ONU, mientras Kast evita expresar una postura

Examen en Brasil evidencia que 13.000 alumnos a punto de acabar Medicina no están listos para ejercer

Segunda cabecilla del grupo armado Clan del Golfo fallece en Colombia tras naufragio en el río Esmeralda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Deportes

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

¿A qué hora juega Cerro Porteño vs Sportivo Luqueño EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de Paraguay?

¿A qué hora juega Comerciantes Unidos vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1?